BECAS
FUENTES Romina BelÉn
capítulos de libros
Título:
Experiencias de estudiantes migrantes en una escuela secundaria neuquina. Convivencia y micromachismos
Autor/es:
MOSCHINI, GISELA; FUENTES, ROMINA
Libro:
Nuevos desafíos en Educación: una mirada interdisciplinaria en Bibiana Buenaventura y otros (compiladores) III Jornadas de Jóvenes Investigadores/as en Educación y Psicología, Flacso
Editorial:
FLACSO Argentina. Área Educación.
Referencias:
Año: 2018; p. 85 - 97
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación C 124 ?Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas de inclusión- exclusión?, dirigido por la Dra. Adriana Hernández y co- dirigido por la Dra. Soledad Roldan, de la FACE-UNCo.Esta ponencia es parte de las discusiones teóricas y metodológicas de nuestras tesis doctorales, que a su vez se enmarcan en el proyecto de investigación C 124 ?Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas de inclusión- exclusión?, dirigido por la Dra. Adriana Hernández y co- dirigido por la Dra. Soledad Roldan, de la FACE-UNCo.La obligatoriedad de la educación secundaria en nuestro país habilita una trama compleja de estrategias institucionales y diferentes modos de tramitar la inclusión- de sectores antes excluidos- actualizando un escenario educativo fragmentado (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004). A las resistencias para modificar el formato tradicional (Southwell, 2011), se anexan nuevas formas de producción de las desigualdades (Dussel, 2009; Gentili, 2009) que activan variadas fisonomías de marginación y discriminación de nuevos púbicos que acceden a la escuela secundaria (Terigi y Jacinto, 2007). Puntualmente, el ingreso de jóvenes migrantes representa un desafío, no solo porque el marco regulatorio/ normativo así lo establece , sino en la medida que la función de la escuela ya no es igualar para homogeneizar como en los orígenes del sistema educativo argentino. Si entendemos la igualdad como punto de partida y no como borramiento/desdibujamiento de las diferencias, el estudio de dicha temática, convertido en problema de investigación, posibilita conocer cómo transitan la escuela secundaria estxs jóvenes, para dimensionar disímiles procesos y experiencias de escolarización que se apartan de la norma esperada. Este encuadre legal renovado instaura nuevos ilegalismos, es decir, lo ilegal ahora es estar afuera. La existencia de estas leyes no necesariamente debe entenderse como el signo de una tolerancia- en este caso hacia lxs migrantes- sino como signo de una turbación, si se habla de estudiantes migrantes es porque constituyen un problema, lo cual no supone que se lo admita (Foucault, 2013). Inmersas en dicho estado de debate en el presente escrito nos interesa abordar trayectorias y experiencias escolares (Terigi, 2007) de estudiantes migrantes, a partir del análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas en una escuela secundaria de la cuidad de Neuquén, que recibe sectores populares expuestos a permanentes carencias económicas y vulneración de derechos.