BECAS
VILLAR LAZ Carolina Vanessa
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela granja hogar Ceferino Namuncurá: apreciaciones sobre un archivo multifacético. (Territorio de Neuquén, 1937-1955).
Autor/es:
VILLAR LAZ CAROLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Taller; Taller Los Archivos y la Historia. Desafíos en el uso, transformación y gestión de los fondos documentales en la investigación histórica.; 2018
Institución organizadora:
ISHIR-CONICET
Resumen:
En este trabajo vamos a concentrarnos en presentar brevemente el caso de estudio que nos interesa, dado su carácter explicativo y problematizador de lo antes mencionado: la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá que existió en la ciudad de Neuquén entre 1937 y 1955. La misma nos permite considerar un nuevo nivel analítico, teniendo en cuenta que el estudio de las fuentes históricas disponibles dan cuenta de un dispositivo donde la microfísica del poder cobra cuerpo y espíritu. Pero además, nos conecta con la red institucional que conforma este estado en expansión. Finalmente, nos brinda información crucial sobre el proceso de escolarización de la sociedad indígena en territorios nacionales. En este sentido, el objetivo es dar cuenta del valor que tiene el Archivo de la escuela recién mencionada en términos de repositorio documental para el tema de investigación, pero sobre todo, en términos de registro de huellas de un pasado invisibilizado por la historiografía tradicional que nos abre múltiples posibilidades de análisis y un sinnúmero de interrogantes para abordar.