BECAS
VILLAR LAZ Carolina Vanessa
congresos y reuniones científicas
Título:
El sistema de escolarización como dispositivo de normalización de las poblaciones indígenas. El caso de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá. (Territorio Nacional de Neuquén, 1937-1955)?.
Autor/es:
VILLAR LAZ CAROLINA
Lugar:
NEUQUEN
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigaciones Regionales; 2017
Institución organizadora:
CEHIR-ISHIR-CONICET
Resumen:
Este trabajo aborda como tema central la escolarización de los niños indígenas en el marco de una particular experiencia que fue la creación de la Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá en el Territorio Nacional del Neuquén -actual ciudad de Neuquén- entre 1937-1955. En este sentido, la creación y ejecución de esta escuela se enmarca en una serie de políticas educativas que a la vez confieren un plan de nación cuando ésta aún se trataba de un proyecto no consolidado tanto en el ?centro? como en las ?periferias?. Dentro de estas dificultades que encuentra el estado central para afianzar su poder en el territorio, una de las principales preocupaciones era resolver el ?problema del indio?, muy latente en la región; por tanto, la Escuela se trata de una de las opciones utilizadas para avanzar en esta línea. Sin embargo, el contexto no parece tan sencillo en la medida que nos interiorizamos en él, más bien se muestra atravesado por diferentes actores, concepciones ideológicas, propuestas políticas, resistencias de las poblaciones, entre otras cuestiones que merecen ser abordadas con precaución si se pretende encontrar respuestas históricas.