BECAS
PEREYRA RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
PERIODISMO Y PODER POLÍTICO. ANÁLISIS DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO 2016 DESDE LAS AGENDAS MEDIÁTICAS EN OLAVARRÍA.
Autor/es:
ROCIO PEREYRA
Reunión:
Congreso; XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación ENACOM 2017; 2017
Institución organizadora:
FCEDU-UNER
Resumen:
En el siguiente trabajo se presentan avances de una investigación correspondiente a una beca aprobada por el Consejo Interuniversitario Nacional donde se abordan los diferentes modos de construcción noticiosa. En este caso se analizan las producciones periodísticas de la ciudad de Olavarría que representaron el conflicto universitario en el año 2016, conflicto que involucró tanto temáticas gremiales como el financiamiento de la Universidad Pública en un contexto de incertidumbre en torno al cambio de gobierno nacional. Para esto analizamos todas las publicaciones digitales de la prensa escrita de la ciudad de Olavarría: El Popular e Infoeme y los medios de comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: Radio Universidad y Agencia Comunica en donde el conflicto universitario fue mencionado. El abordaje metodológico lo hacemos no únicamente desde el análisis del contenido vinculado a la frecuencia de la información y la jerarquía de las notas, sino también posicionando nuestra mirada en relación a los modos en los que esa información fue construida. Considerar estas dos variables en paralelo nos conduce a poner en relación y también en discusión dos perspectivas teóricas: la Teoría de la Agenda Setting y la Teoría Integral del Framing, mientras que la primera se concentra en el análisis de los temas que son presentados desde los medios a los públicos, la última centra su atención en develar los modos particulares en los que las noticias son construidas. De esta manera damos cuenta sobre la doble lógica de funcionamiento que poseen los medios informativos en sus actuaciones cotidianas, sin dudas este doble proceso de toma decisión, el qué informar y cómo hacerlo, materializa la permanente actuación política de los medios masivos de comunicación, situación que nos conduce a reafirmarlos como actores políticos.