BECAS
PONCE Denis Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Extracción y preparación de un dinosaurio saurópodo hallado en Paso Córdoba, General Roca. Una valiosa experiencia multidisciplinaria de la UNRN
Autor/es:
CÁRDENAS, M.; PANICERES, P.; ÁLVAREZ SORIA, J; BARBIERI, R.; CRUZADO CABALLERO, P.; DE VALAIS, S.; DÍAZ MARTINEZ, I.; GARAT, L.; MESO, J.; MONTES, R.; OLMOS CHACÓN, N.; OSTAN, J.; PONCE, D.A.; SALGADO, L.; LETORNEAU, M.; WALTER, D.; WINDHOLZ, G.; MÉNDEZ, A.; YUNES, Y.; ZURRIAGUZ, V.; FIORDELLI, E.; TOLEDO, G.; NAHUEL, G.; VILLAREAL, R.; TORRES, S.
Lugar:
General Roca
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigación de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
Hace más de dos años comenzó la extracción del esqueleto de un dinosaurio saurópodo en el Área Natural Protegida Paso Córdoba (General Roca, Río Negro), en sedimentos correspondientes a la Formación Allen (Maastrichtiano, Cretácico Superior), de 70 m.a. años de antigüedad. Especialistas técnicos en extracción y preparación de dinosaurios, investigadores de la UNRN y del CONICET, estudiantes de las carreras de la Licenciatura en Paleontología y del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Biología de la misma universidad,junto con la Municipalidad de General Roca, realizaron el trabajo de extracción de los restos de este dinosaurio de gran tamaño. El proceso de extracción demandó numerosas salidas al campo y la utilización de herramientas tales como mazas y cortafierros. El material colectado fue trasladado desde el lugar del hallazgo hasta el lugar de preparación, en dependencias de la Municipalidad de General Roca, en unos 10 bochones de yeso que pesan entre 50 y 200 kg aproximadamente. Hace más de un año se comenzó con la apertura de algunos de dichos bochones, para iniciar la preparación técnica de los restos óseos recuperados. Esta limpieza se está realizando con mucho cuidado, debido a que están muy fragmentados y débiles, por lo que se utilizan dental pick y buriles chicos. Los primeros bochones en ser abiertos corresponden a: un fémur, vértebras cervicales y dorsales, la escápula,algunas costillas y el sector correspondiente a la cola. Al comenzar con la extracción del sedimento, se notó que los restos óseos estaban muy frágiles, por lo que fue necesario reforzarlos adecuadamente, proceso que se realiza con B-72 diluido en alcohol, en distintas densidades, y así endurecer el hueso. La colaboración delos alumnos de las carreras de paleontología y profesorado en biología permitió un rápido avance en la extracción y continuando actualmente en las tareas de preparación,para su actual estudio.