BECAS
PONCE Denis Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos restos de Sauropoda (Titanosauria) de la Formación Allen (Cretácico Superior) en Paso Córdoba (General Roca, Provincia de Río Negro)
Autor/es:
ÁLVAREZ, C.; ÁLVAREZ SORIA, J.; BARBIERI, R.; BRANDT, E.; CANUDO, J.; CAPOBIANCO, A.; CÁRDENAS, M.; CRUZADO CABALLERO, P.; DE VALAIS, S.; DÍAZ MARTINEZ, I.; ESCOBAR, S.; GARAT, L.; MESO, J.; MONTES, R.; OLMOS CHACÓN, N.; OSTAN, J.; PANICERES, P.; PONCE, D.; SALGADO, L.; TAPIA, I.; WALTER, D.; WINDHOLZ, G.; YUNES, Y.; ZURRIAGUZ, V.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; 2015
Institución organizadora:
Asociación Paleontológica Argentina
Resumen:
Se comunica el hallazgo de restos de un saurópodo parcialmente articulado consistentes en diez vértebras cervicales (que integran un cuello de unos 5,5 m de longitud), diez dorsales y seis sacras (que integran una región dorso sacra de 3,07 m de longitud), veintiún caudales, y algunos elementos del esqueleto apendicular, escápula, radio, ulna y fémur, en mal estado de preservación. Si bien aún la tarea de preparación no ha concluido, la morfología de la escápula permite inferir que se trata de una especie distinta a Antarctosaurus whichmannianus Bonaparte, hasta el presente la única especie de saurópodo reconocida en el área de Paso Córdoba. Los centros vertebrales de las dorsales del nuevo material presentan una longitud apreciablemente menor que los de las cervicales, y los de las caudales son incluso menores. Se han preservado las costillas cervicales en posición; algunas se encuentran muy curvadas, siguiendo la aparente torsión opistótona del cuello. En este sentido, las mismas parecen haber tenido en vida una gran flexibilidad. Las costillas cervicales se extienden aproximadamente una vértebra hacia atrás. Los arcos neurales muestran la característica arquitectura laminada de la mayoría de los saurópodos, en particular la de los titanosaurios. Los arcos hemales se extienden hasta la caudal 14. El fémur se encuentra casi completo (1,10m de longitud); es esbelto, distinto al fémur robusto y corto de los saltasaurinos.Trabajo subsidiado por la Universidad Nacional de Río Negro (Proyecto 40-A-312, director LS) y la Municipalidad de General Roca.