BECAS
ARIZA BAREÑO Lizeth Aixa
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ANTITUMORAL DE COMPUESTOS DERIVADOS DE PRODUCTOS NATURALES. EFECTO DE NAFTOQUINONAS SOBRE LA PROGRESIÓN TUMORAL MAMARIA.
Autor/es:
CAÑONERO, LUCIANA; SCHEY, ALDANA MAGALI; ARIZA BAREÑO, LIZETH AIXA; BECHIS, ANDRÉS; BRITEZ NEIRA, DIEGO JAVIER; FERNANDEZ, JULIAN; ROBIROSA, JUAN; PALERMO, JORGE; TODARO, LAURA BEATRIZ; URTREGER, ALEJANDRO JORGE
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXXV Jornadas Multidisciplinarias de Oncología ? Instituto Roffo; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Oncología Ángel H Roffo
Resumen:
El cáncer de mama es un importante problema de salud pública, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de países desarrollados. Las terapias convencionales como cirugía, quimioterapia y radioterapia parecen haber alcanzado una meseta de eficacia terapéutica,por lo que se propone el estudio de las naftoquinonas, una familia de compuestos naturales (y compuestos semisintéticos derivados) como alternativa para el tratamiento de estas neoplasias.Las naftoquinonas son un grupo de especies orgánicas altamente reactivas que poseen actividad antiinflamatoria y muy baja toxicidad, permaneciendo su actividad anticancerígena inexplorada. En el presente trabajo se testearon 5-(N-indolil)-1,4-naftoquinonas sustituídas con anilinas en C-2 o C-3, empleando líneas celulares mamarias normales y tumorales.De los once compuestos testados, la naftoquinonaoriginal (N0) y 3 derivados (denominados 4-pMT, 5-AnT y 6-AnC) mostraron un fuerte efecto antiproliferativo con Concentraciones Inhibitorias 50 de 5,8±0,2µM,15,25±2,5µM, 24,7±1,9 µM y 9,9±1,2 µMrespectivamente.Mediante citometría de flujo pudimos determinar que las células LM3,tratadas con los compuestos N0 y 5-AnT incrementaron las fracción Sub-G0 y S del ciclo celular, eventos compatibles con la presencia de células apoptóticas y un impedimento del proceso de replicación celular, respectivamente. Estos compuestos incrementaron además la expresión de marcadores proapoptóticos como BAX y PARP. En contraposición, en la línea celular normal NMuMGno se observaron alteraciones significativas en las etapas del ciclo celular ni de los marcadores apoptóticos mencionados.En base a estos resultados, consideramos que las naftoquinonas y sus derivados son compuestos muy promisorios para continuar su estudio en entornos preclínicos pudiendo en el futuro, constituirse en una nueva herramienta para el tratamiento del cáncer de mama.