BECAS
ARIZA BAREÑO Lizeth Aixa
artículos
Título:
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN
Autor/es:
ÉDGAR ORLAY VALBUENA USSA; JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO; ANÁLIDA ALTAGRACIA HERNÁNDEZ PICHARDO; YOLANDA CATALINA VALLEJO OVALLE; LAURA MARCELA TRUJILLO CASTRO; LIZETH AIXA ARIZA BAREÑO
Revista:
Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá Distrito Capital ; Año: 2013 p. 822 - 837
ISSN:
2027-1034
Resumen:
En este escrito presentamos un avance de la aplicación de uno de losinstrumentos propuestos en la investigación, Formación en investigación enfuturos profesores de Biología (financiado por el CIUP)cuyo propósito es contribuir a la caracterización de la formación en investigación en futuros profesores de Biología, al interior del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Para el abordaje de la investigación los referentes teóricos que se tienen en cuenta son: investigación y formación, investigación y formación de docentes de Ciencias Naturales y enseñanza de las ciencias.La investigación se realiza desde la perspectiva cualitativa con enfoqueinterpretativo, donde los datos a recolectar se obtienen de informes de losfuturos profesores de Biología, documentos del PCLB, y de las declaracionesde los sujetos implicados en los procesos formativos en investigación al interior del PCLB (directivos, formadores y futuros profesores). Por consiguiente, el análisis documental y de contenido, la conformación de grupos focales, la realización de entrevistas y cuestionarios, corresponden a técnicas de recolección de información. Para el caso de la presente ponencia, se exponen los hallazgos parciales de la investigación, obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a 23 futuros profesores de Biología quienes se encuentran cursando el espacio académico ?Seminario de Investigación?. De acuerdo con los datos arrojados por el cuestionario, se hace manifiesto que algunos futuros docentes han tenido cierta relación con la investigación durante su formación, a partir del desarrollo de proyectos transversales en cada semestre y durante la práctica pedagógica. Sin embargo dicho acercamiento se ha encontrado obstaculizado por algunas dinámicas del PCLB.