BECAS
SAPOROSI Lucas Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de un archivo afectivo. Apuntes para una indagación posible a partir del giro afectivo y de la teoría queer.
Autor/es:
LUCAS SAPOROSI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y II de Crítica Genética "Las lenguas del archivo"; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El trabajo analiza las posibilidades teórico-metodológicas de construcción de un archivo afectivo a partir de los aportes de la teoría queer y de la corriente contemporánea del giro afectivo. Se propone reconstruir una discusión, atendiendo a las contribuciones de Ahmed (2004) y Cvetkovich (2003), para quienes la construcción de esta forma de archivo admite puntos de entrada novedosos a ciertas exploraciones contemporáneas sobre procesos de memoria y experiencias de violencia desplazadas de la esfera pública y de relatos hegemónicos. Para hacerlo, las autoras se proponen deconstruir el lugar de los afectos en las experiencias sociales actuales, atendiendo a sus efectos de circulación en diferentes escenas del espacio social. También, se revela necesario para la reconstrucción de esta discusión un desvío estratégico por las lecturas de Derrida (1997) y Farge (1991) en torno a las condiciones éticas, políticas e institucionales del archivo. Finalmente, se propone un posible uso del archivo afectivo para pensar sus potencialidades en el campo de estudios sobre la memoria en la Argentina, a partir de los aportes de Da Silva Catela (2014), Amado (2004; 2009) y Arfuch (2002).