BECAS
SAPOROSI Lucas Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Amor, memoria e interpretación. Derivas afectivas en la literatura reciente sobre la militancia revolucionaria
Autor/es:
LUCAS GERARDO SAPOROSI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional "Cuestiones críticas?.; 2015
Resumen:
En el marco de la Nueva Narrativa Argentina (Ducroff, 2011), considerado el campo de expresión literaria de los escritores de la generación postdictadura, el presente trabajo se revela como un aporte a la caracterización de un régimen estético de interpretación sobre la militancia revolucionaria en la Argentina durante los años 70. A lo largo de estos últimos tiempos, se ha producido una interesante controversia en torno a los modos de hacer memoria y de cómo inscribir la experiencia de activación política en el campo de la historia reciente. Entre las diferentes líneas de interpretación, podemos situar al mencionado régimen estético como una modalidad novedosa de intervenir en el debate por la memoria, a partir de nuevos interrogantes y nuevas formas de abordar las narrativas y experiencias de la militancia. Este régimen estético de interpretación se conforma a partir de producciones literarias y cinematográficas, y proponen nuevas miradas sobre la construcción de la subjetividad militante y sobre los lazos sociales producidos durante el proceso de radicalización política. En efecto, su abordaje se presenta como un enfoque crítico y afectivo que, por un lado, atenta contra los relatos meta históricos y tensiona los modos de comprender el vínculo entre las organizaciones políticas y las singularidades militantes; y, por el otro, asume una perspectiva atravesada por los afectos, que se corre de la escena de la denuncia tradicional y se orienta a indagar en narrativas personales, basadas en memorias interrumpidas y fragmentadas. En este sentido, nos proponemos analizar la experiencia del amor como dimensión afectiva en las producciones literarias: Una muchacha muy bella de Julián López (2013) y La casa de los conejos de Laura Alcoba (2008). El hecho de inscribir estas novelas en un régimen estético de interpretación, y no concebirlas como producciones aisladas solamente vinculadas a través de la dimensión temática, nos permite construir una cartografía interpretativa, signada por preguntas generacionales sobre cómo pensar la experiencia política revolucionaria y los modos intervenir en la construcción colectiva de la memoria.