BECAS
SAPOROSI Lucas Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes provisorias. Poéticas de la performatividad en torno al espacio urbano en el cine contemporáneo latinoamericano.
Autor/es:
LUCAS GERARDO SAPOROSI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual Documental/ficción: cruces interdisciplinarios e imaginación política; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA)
Resumen:
El presente trabajo se realiza en el marco del proyecto de investigación en desarrollo (UBACYT): ?La producción imaginal de lo social: estéticas, imágenes y visualidades entre las prácticas sociales y las subjetividades contemporáneas? coordinado por Esteban Dipaola. El artículo busca explorar las nuevas formas de producción espacial urbana que se despliegan en las estéticas cinematográficas contemporáneas latinoamericanas. A ellas las concebimos como una pulsión sobre la experiencia vital cuyo régimen estético postautónomo (Canclini, 2010) permite comprender la expresión de flujos y trayectos propios de las sociedades postmodernas. En particular orientamos el análisis a la noción de espacio urbano, entendido no desde un registro realista-geográfico, sino desde un vínculo estético-visual (Dipaola, 2013). Las poéticas visuales en torno al espacio urbano que aquí proponemos son performativas, de modo que sólo pueden pensarse a partir de los usos y de las prácticas sociales que allí se generan. Así, las disposiciones y las producciones de la corporalidad, de los afectos y de los lazos son las que posibilitan el acontecimiento imagen de espacio urbano vivido en un filme. La transformación del régimen de acumulación capitalista hacia la posmodernidad ha llevado a la cuestión urbana a un desplazamiento hacia lo post urbano y de la ciudad hacia la posciudad (Mongin 2006) y con él, se han adquirido formas estéticas novedosas que reconfiguran las experiencias de lo vital y las percepciones espacio-temporales (Harvey 2008). El cine contemporáneo hace mundos (Dipaola, 2013), no se limita reflexionar sobre la relación entre planos y procedimientos (Rancière, 2012). Proponemos entonces indagar nuevas formas de acercarse a las estéticas audiovisuales contemporáneas, posicionándonos en un abordaje expresivo, performático y sintomático (Didi Huberman, 2006) que permite romper con los preceptos trascendentales de la categoría Representación. Para ello el concepto de composición atonal (Saporosi, 2012) será pertinente para referirse a ese estatuto de la imagen que fuga hacia lo múltiple y concibe la diferencia como elemento constitutivo de sí, produciendo en este devenir una imagen provisoria. Articulando estas indicaciones, se analizarán Castro (Moguillansky, 2009) Velódromo (Fuguet, 2010) y Ocio (Lingenti y Villegas, 2011), desde una perspectiva metodológica interdisciplinaria, con orientaciones interpretativas y que permita contribuir a una reflexión sobre la experiencia de nuestro presente.