BECAS
SAPOROSI Lucas Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre el amor revolucionario. Narrativas amorosas en la prensa de las organizaciones guerrilleras durante los años setenta.
Autor/es:
LUCAS SAPOROSI
Reunión:
Seminario; VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Presente y Tradición del Pensamiento Emancipatorio; 2014
Resumen:
El presente trabajo analiza la concepción del amor en la prensa y en los discursos de las organizaciones guerrilleras (Montoneros y PRT-ERP) durante los años setenta. A partir de las tesis de Alain Badiou en Elogio del amor (2012) y Judith Butler en Vida Precaria (2006), nos interesa particularmente pensar la figura del sacrificio vinculada a la idea de causa justa y al amor hacia el pueblo; la figura del duelo y su particular forma de expresión a partir de los partes de guerra, las crónicas de la resistencia y los homenajes; y finalmente, las evocaciones con tono erotizante que hacen referencia al presente inminentemente revolucionario.Pensamos estas alusiones como narrativas amorosas (Barthes, 2002) es decir como producciones de lo sensible que incorporan a un otro afectivo constituyente de la narración. A partir de ellas, buscaremos situarnos críticamente en el debate sobre el pasado reciente, discutiendo con visiones acríticas que pierden su carácter reflexivo ya sea por su excesiva cercanía a sus objetos de estudio o bien, por su fuerte tono condenatorio sobre el accionar de la nueva izquierda.Rastrear la relación entre el amor, la violencia y la política resulta relevante en tanto constituye una forma de dar sentido a aquel proceso revolucionario a través de un enfoque parcialmente estudiado.