BECAS
SAPOROSI Lucas Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Visualidad radical en torno a la composición a-tonal del relato. El lenguaje visual de Eduardo Quispe
Autor/es:
LUCAS GERARDO SAPOROSI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS DE CINE Y AUDIOVISUAL; 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA)
Resumen:
Las poéticas visuales contemporáneas se proponen como entrecruzamiento de prácticas y dispositivos estéticos que se integran a partir de sus disonancias y alteridades. Tanto los dispositivos como los agentes de enunciación, polifónicos y en permanente constelación, requieren de una deconstrucción de las tradicionales categorías de plano y montaje que han totalizado los límites de la cinematografía moderna. El presente trabajo busca, a través de la obra del cineasta peruano Eduardo Quispe, analizar nuevas formas de generar relatos visuales cuyas propiedades sean capaces de conjugar intensidades y velocidades emergentes, horizontes desterritorializados, afecciones, precarizaciones, líneas de fuga, gestos y posturas a-significante, propias de los espacios del capitalismo tardío. El lenguaje visual del director peruano problematiza esta cuestión y reclama nuevos dispositivos narrativos. El plano cede y se re conceptualiza ante una composición a-tonal del relato, que busca conjugar inquietudes poiéticas-sociales en la contemporaneidad. Los films a analizar exploran las atonalidades que componen las experiencias de socialidad, los desiertos afectivos y los ínfimos lazos entre subjetividades. Para ello, Quispe construye nuevas modalidades imaginal-lingüísticas que tienden a trastocar los tradicionales recursos estéticos de elaboración de relato y así proveer a su imagen de un carácter radical e insurrecto.