BECAS
GIMENEZ Paula Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Alcohol y tránsito en Mar del Plata: conocimiento sobre el límite legal de alcohol para conducir en personas lesionadas.
Autor/es:
SALOMÓN, TOMÁS; GIMENEZ PAULA VICTORIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso marplatense internacional de Psicología; 2022
Resumen:
Una política pública efectiva para reducir daños asociados al alcohol es establecerlímites de alcohol en sangre (BAC) para conductores de vehículos. En Argentina,este límite es 0,05 % para conductores de automóviles y 0,02% para motocicletas.Sin embargo, el municipio de General Pueyrredón posee una normativa detolerancia cero al alcohol al volante. Aunque el conocimiento sobre unareglamentación no es suficiente para que esta sea cumplida, es una condiciónnecesaria. Este trabajo caracteriza los conocimientos respecto al límite de BAC paraconducir en personas admitidas a un servicio de emergencias por lesiones detránsito (n=448), y las relaciones entre este conocimiento y característicasindividuales (género, edad, nivel educativo, y auto-reporte de consumo previo a lalesión). La mayoría de los participantes fueron varones (65%) y la edad media fue34,7 años (DS=15,05). Un 56% (IC95% = 50%-61%) manifestó que el límite de BACera de 0,05%, un 1,5% reportó que era de 0% (IC95% = ,3%-3%), y un 43% (IC95%= 38%-42%) reportó valores incorrectos. Ni el género (B=,26; p=,28), ni la edad(B=,002; p=,83), ni el nivel educativo (B= -,031; p=,58), ni el auto-reporte deconsumo (B=,53; p=,056) predijeron la estimación correcta del límite legal. Seindagó también sobre el conocimiento de la cantidad de alcohol necesaria paraalcanzar el límite legal. La respuesta promedio fue de 1,02 unidades estándar (UE)de alcohol (DE= 1,74, Min=0, Max=25). Entre quienes respondieron correctamente ala pregunta sobre el límite legal, 42% respondió que no debían consumir nada paraobtener un BAC de 0, 41% reportó que se llegaba al límite luego de consumir unaUE, 2% reportó que se llegaba luego de consumir media UE, y 0,5% reportó que sellegaba consumiendo una UE y media, dos UE, o seis UE. Casi la mitad de losparticipantes no conocía el verdadero límite de BAC para conducir, y muy pocosreportaron el valor correspondiente al municipio. Entre quienes sí conocían el límite,la mayoría consideró que se alcanzaba con una UE de alcohol o menos. Eldesconocimiento de estos límites representa un obstáculo para la eficacia de laspolíticas públicas que regulan la cantidad legal de BAC al conducir. Se necesitanprogramas que refuercen los conocimientos acerca de estas normativas viales.