INVESTIGADORES
OLLER  Sergio Horacio Cristobal
artículos
Título:
Una metodología para la simulación de mezclas asfálticas recicladas
Autor/es:
J. M. GONZALEZ; S. OLLER; J. MIQUEL; R. MIRO
Revista:
METODOS NUMERICOS PARA CALCULO Y DESENO EN INGENIERIA
Editorial:
UNIV POLITECNICA CATALUNYA
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2011 vol. 27 p. 147 - 163
ISSN:
0213-1315
Resumen:
En el presente artculo se presenta una nueva metodologa para la caracterizacion mecanica de mezclas asfalticas con particular interes en las mezclas recicladas, lo que se traduce en la de nicion de ensayos de laboratorio idoneos y la formulacion de un nuevomodelo constitutivo capaz de integrar las propiedades mecanicas del material y reproducir su respuesta en un contexto complejo. La adicion de material asfaltico reciclado sobre una mezcla convencional, vara notablemente las propiedades de dicha mezcla. El dise~no de mezclas asfalticas recicladas requiere informacion adicional a la proporcionadapor los ensayos habitualmente empleados en el diseño de mezclas convencionales, para captar la evolucion de propiedades como la tenacidad o la resistencia a la suracion, determinantes en el comportamiento de la mezcla reciclada. Para este supuesto se propone el ensayo de traccion directa como referente experimental para la caracterizacion del material. Se ha formulado un modelo constitutivo en el cual se considera de forma explcita la in uencia de la velocidad de deformacion del material en la simulacion de la respuesta del mismo. El ensayo de traccion directa permite calibrar los parametros del modelo y por tanto caracterizar su respuesta estructural.Como objetivo nal del proceso, se aplica el modelo propuesto para la simulacion de la respuesta del material asfaltico reciclado en una estructura de fi rme de carretera, obteniendo resultados que aproximan la medida experimental con notable aproximacion.