BECAS
PICCO Camila Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
CULTURA MAKER Y DISEÑO INDUSTRIAL. PROTOTIPADO RÁPIDO CNC DE BAJO COSTO PARA PLEGADO 3D MEDIANTE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE MATERIALES LINEALES
Autor/es:
CAMILA M. PICCO
Lugar:
santa fe
Reunión:
Encuentro; XX Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La sub-cultura Maker es una extensión del ?hágalo usted mismo? basada en la tecnología. Los intereses comunes incluyen desarrollos en electrónica, robótica, impresión 3D y el empleo de máquinas CNC (Computer Numerical Control), como así también el uso de herramientas clásicas como el trabajo de herrería, carpintería y las tradicionales artes y oficios. El aprendizaje se logra a través del sistema Aprendiendo-Mientras-Hacemos (constructivismo) en un entorno social. La cultura Maker enfatiza el aprendizaje colaborativo y la Creación Colectiva. Debido al avance tecnológico se ha facilitado el intercambio de ideas e información, en conjunto con encuentros físicos en espacios de intercambio social como los Hackerspaces y los Fab Lab. Impulsados principalmente por la llegada de la impresión 3D, la disminución de costos y la gran aceptación de éstas tecnologías, se fueron consolidando nuevos campos de innovación y producción a baja escala. Los emprendedores o inventores potenciales ya no están a merced de grandes empresas para fabricar sus ideas. Además, el movimiento de "código abierto", que se había centrado inicialmente en el software, se ha ido expandiendo al ?hardware abierto?. Al igual que las comunidades de programadores en línea crearon toda clase de cosas, como el sistema operativo Linux, nuevas comunidades de Makers están haciendo lo propio con la electrónica, Diseño Industrial, Arquitectura, etc. Hoy existen muchas empresas de hardware abierto basadas en la placa de desarrollo electrónico Arduino, la cual fue diseñada en torno al movimiento Maker para facilitar el uso de la programación en proyectos multidisciplinares, permitiendo la sincronización entre sensores, mecanismos físicos y parametrización geométrica conduciendo a un aumento en la eficiencia del diseño. Esto posibilita la creación de herramientas de prototipado para el proceso de ideación. Sin embargo, hay una ausencia de dispositivos que utilicen materiales lineales como insumo. De este modo, el propósito del presente trabajo es investigar y desarrollar un proceso simple de curvado de alambre y un diseño paramétrico de líneas que estimulen la innovación en procesos de generación de formas mediante la interacción entre programación y electrónica. Además, se pretende pensar procesos de fabricación que den lugar a una economía de gama, en vez de economía de escala, producir lo complejo y lo singular en forma simple a partir de la automatización y programación de procesos.