BECAS
COLOMA MarÍa Agustina
capítulos de libros
Título:
DISEÑO E INFORMALIDAD. UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS CYMAT EN LAS FERIAS DE DISEÑO DE LA CIUDAD DE LA PLATA EN LA ACTUALIDAD
Autor/es:
GOBBI ELIZABETH; VELÁZQUEZ VANESA VERÓNICA; BAEZA NOELIA SOLEDAD; COLOMA MARÍA AGUSTINA
Libro:
Concurso Bicentenario de La Patria. Premio Juan Bialet Massé. Segunda Edición. El Estado de La Clase Trabajadora en la Provincia de Buenos Aires.
Editorial:
Ministeri de Trabajo Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2012;
Resumen:
La presente investigación problematiza sobre las actuales condiciones de trabajo en la provincia de Buenos Aires, centrándose en las ?ferias de diseño? de la ciudad de La Plata. En este sentido, nuestro objeto de estudio son las CyMAT, e investigaremos a través de los trabajadores de las Ferias de Diseño, el estado de las CyMAT en bares del casco urbano de la ciudad de La Plata en la actualidad. Nos propusimos indagar acerca de cómo son las CyMAT en las ferias de diseño del casco urbano de ciudad de La Plata en la actualidad. Teniendo en cuenta que se han realizado estudios sobre las diversas ferias platenses, nuestro interés radicó en intentar dar luz sobre dicho fenómeno reciente, y poco indagado. De manera tal, la naturaleza de este estudio fue exploratoria; se priorizó una descripción abarcativa que considere una amplia gama de dimensiones. La metodología que elegimos consistió en la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, con el fin de pretender una triangulación de las mismas. Asimismo, si bien se trata de trabajadores que desarrollan sus procesos y espacios de trabajo, marcados por el diseño, el arte y la vanguardia, sufren una posición vulnerable en la estructura productiva, pues sus trabajos y condiciones tienen características propias a las actividades del sector informal, relacionadas directamente con las CyMAT. Teniendo en cuenta que estos trabajadores se insertan en un mercado de trabajo dual y segmentado creemos de vital importancia indagar sobre las condiciones y medio ambiente del trabajo de dichos feriantes.