BECAS
VALLEJO AZAR Mariana Nahir
congresos y reuniones científicas
Título:
Huerta agroecológica comunitaria en el Jardín de Infantes n°904 del partido de Ensenada (provincia de Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
DEL HUERTO, MARÍA; OTTENHEIMER, ANA; CHAVES, NATALIA; MALDONADO, JOSE; GONZALEZ ANDIA, E; FARACE, MARIANO; TORRES, MARIAN; D'AGOSTINO, GINO; COSTELLO, ANA; ARISVANARRETA, ROCÍO; ZAFFARONI, AGUSTINA; PAOLOCA, IVÁN; DOMÍNGUEZ, DANIELA; VALLEJO AZAR, MARIANA NAHIR ; MAYDUP, MARÍA LUJÁN; BOGINO, MARÍA LEONOR; FESTANTE, NADIA; DELLA ROSA, VICTORIA; ZUBRZYCKI, BERNARDA; SARDI, MARINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Agroecología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Resumen:
Desde marzo de 2011 se trabaja en Villa Catella (Pdo. de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina) en la promoción de la salud y la soberanía alimentaria a través de la producción agroecológica de alimentos. Se emprendió una huerta en la Unidad Sanitaria Nº 80 y se inició otra en el Jardín de Infantes N°904 del mencionado barrio. Los participantes fueron los miembros de la comunidad educativa, integrada por los niños, docentes, autoridades, auxiliares, padres y vecinos. El mantenimiento y seguimiento de la huerta sirvieron como punto de partida para reflexionar y debatir sobre la soberanía alimentaria, lanutrición y la organización comunitaria. Actualmente el equipo busca cerrar el ciclo de acompañamiento en el Jardín, y se propone asimismo la réplica en nuevas comunidades educativas, a fin de multiplicar la experiencia y contribuir a la revalorización de los saberes populares en integración con los académicos.