BECAS
ROCHA VARSANYI Alan David
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas conceptuales para el abordaje de tensiones interculturales: Potencialidades, limitaciones e implicancias.
Autor/es:
ALAN DAVID ROCHA VARSANYI
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Otro; 1º Foro en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Perspectivas teóricas, paradigmas y miradas políticas sobre el saber y las disciplinas.; 2018
Resumen:
Nuestra construcción de conocimiento científico se sitúa actualmente en un contexto nacional caracterizado por una creciente conflictividad entre el Estado Nacional y diversos sectores del pueblo nación mapuce que disputan la recuperación territorial como condición fundamental para la reproducción de su vida comunitaria material y simbólica. En este marco observamos la profundización de una serie de procesos de criminalización, exclusión y subsunción cuyo origen se remonta a la conformación misma del Estado Nación. Por otro lado a nivel regional, en un análisis específico de la historia neuquina resulta insoslayable el relevante y complejo rol histórico y actual del pueblo-nación mapuce en la configuración delas dinámicas sociales, políticas y culturales. En un territorio provincial que se caracteriza por poseer una importante población autorreconocida como originaria, en un porcentaje que incluso actualmente triplica la media nacional, el poder político-estatal neuquino ya desde 1964, con el decreto provincial Nº 0737/64 y el sistema de reservas indígenas, desarrollaba una legislación específica para tratar con los pueblos originarios al brindarle a ciertas comunidades la tenencia de la tierra que ocupaban y la promesa de los títulos de propiedad. Sin embargo en lo que respecta al campo académico, las prácticas preponderantes de las instituciones educativas y los espacios intelectuales regionales de dicha época giraron en torno a la invisibilización de la existencia coetánea de las comunidades mapuce y/o a la folclorización tendiente a soslayar los procesos emergentes de cambio y a esencializar las prácticas cotidianas de reproducción material y simbólica de comunidades. Esta situación comienza a revertirse a principios de los 90´ cuando estas tendencias, en estrecha Primer Foro en Humanidades y Ciencias sociales de la Unco. Perspectivas teóricas, paradigmas y miradas políticas sobre el saber y las disciplinas vinculación con las políticas socio-culturales desplegadas por los organismos internacionales y con el reconocimiento, en el art.75 de la Constitución Nacional, de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, son cuestionadas y parcialmente desplazas por la nociónde multiculturalidad. La cual, a su vez, tras una serie de debates y críticas es remplazada por el concepto de interculturalidad. Es en este punto que el presente trabajo propone una reflexión crítica entorno al desarrollo de las herramientas conceptuales ligadas al análisis de las relaciones Estatales con comunidades indígenas, y en particular del Estado provincial con el pueblo nación mapuce. Reconociendo las potencialidades y limitaciones de las corrientes teóricas queabordan diversos aspectos de la multiculturalidad y la interculturalidad nos proponemos indagar su despliegue en una realidad signada por relaciones de poder, explotación y opresión y su vinculación o no con prácticas intelectuales tendientes a la reproducciones del status quo. En un campo que enfrenta desafíos teóricos y prácticos de gran envergadura a los que aun no se han encontrado respuestas que brinden mayores certezas, intentamos abonar a un debate, que en estrecha vinculación con los procesos sociales regionales, tensione la noción de cultura y contribuya a pensar una critica a toda pretensión supercultural sin desembocar en un relativismo potencialmente reaccionario.