BECAS
VILLAFAÑE Patricio Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Interpretación paleoambiental del nivel estromatolítico basal de la Formación Yacoraite, Maimará, provincia de Jujuy, Argentina
Autor/es:
VILLAFAÑE PATRICIO GUILLERMO; CARLOS CÓNSOLE GONELLA
Lugar:
Pombal
Reunión:
Encuentro; XV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología; 2017
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad de Educación a Distancia (España).
Resumen:
Se realizó el estudio detallado del nivel estromatolítico basal presente en la base de la Formación Yacoraite (Grupo Salta), aflorante en la localidad de Maimará, provincia de Jujuy.Para esto se relevó un perfil estratigráfico detallado de la zona de interés, y se tomaron muestras de los domos pertenecientes al nivel de estudio.La metodología se dividió en tres etapas según la escala de trabajo. En la primera etapa se realizó el estudio de la morfología externa de los domos, según datos obtenidos tanto en el campo como en el laboratorio a partir del análisis de muestras de mano. La segunda etapa se realizó en laboratorio, y consistió en el estudio de la morfología interna de los domos. Esta a su vez se subdividió en dos etapas. En la primera, mediante el uso de una lupa binocular portátil se analizaron muestras de mano y secciones pulidas con el fin de estudiar la macrofábrica de los domos, mientras que para la segunda se estudió la microfábrica mediante el análisis de cortes delgados en un microscopio petrográfico. En la tercera y última etapa, mediante el uso de un espectrómetro Raman se realizó un análisis químico cualitativo, y se plasmaron los datos obtenidos en gráficas mediante el uso del programa OMNIC? Series Software.Por último se interpretaron los datos obtenidos con la ayuda de bibliografía referida a depósitos tanto actuales como fósiles. En base a esto se realizaron inferencias paleoambientales del ambiente de crecimiento de los niveles estromatolíticos. Se sugiere un ambiente epicontinental protegido de tipo lagoon. El ciclo ambiental habría iniciado con un estadio tempestivo, continuaría con una posterior disminución de la energía hidrodinámica del ambiente y por último finalizaría con una etapa de somerización del cuerpo de agua y la posterior exposición subaérea de los domos.