BECAS
JIMÉNEZ Yohana Gisell
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS DE COBERTURA ALREDEDOR DEL GRAN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN: DINÁMICA DE LA AGRICULTURA Y BOSQUES PERIURBANOS (1988-2017)
Autor/es:
YOHANA G. JIMÉNEZ; ARÁOZ, EZEQUIEL
Reunión:
Jornada; IV REUNIÓN CONJUNTA DE SOCIEDADES DE BIOLOGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ?Nuevas Evidencias y Cambios de Paradigmas en Ciencias Biológicas?; 2020
Resumen:
Las áreas urbanas cubren actualmente un 3% de la superficie de la Tierra y están experimentando un rápido crecimiento, principalmente en países en desarrollo. Este proceso desplaza tierras agrícolas y naturales, modificando los ciclos geoquímicos y la oferta de servicios ecosistémicos. Particularmente en Latinoamérica, a partir de 1990 se acelera el desarrollo de ciudades intermedias como el Gran San Miguel de Tucumán (GSMT), que se expandió un 337% entre 1970 y 2010. En este contexto, analizamos los cambios de cobertura alrededor del GSMT en los últimos 30 años. Utilizamos imágenes Landsat (1988 y 2017) y el clasificador Random Forest para diferenciar siete clases de cobertura del suelo, en 49000 ha: urbano, cultivo herbáceo (principalmente caña de azúcar, hortalizas y soja), plantaciones de citrus, bosque nativo, bosque exótico (Ligustrum lucidum), pastizales y suelo desnudo. Los cambios de cobertura registrados son: 1) disminución del área agrícola, por expansión urbana sobre cultivos herbáceos; 2) expansión y relocalización de las plantaciones de citrus en el pedemonte y 3) Expansión de los bosques (dominados por especies nativas y exóticas). La demanda de tierras del sector inmobiliario y la baja rentabilidad de cultivos hortícolas y de caña de azúcar periurbanos fueron probablemente las causas la reducción del área agrícola. Por otra parte, el aumento de las inversiones en el sector citrícola, que depende del mercado externo, favoreció la expansión de las plantaciones de citrus. Los bosques experimentaron una ganancia neta en el área de estudio, expandiéndose principalmente alrededor de urbanizaciones de baja densidad. Una proporción significativa de estos bosques está dominada por especies exóticas, utilizadas como ornamentales en jardines urbanos. En conclusión, la expansión urbana disminuye la extensión de áreas agrícolas y modifica la composición de los bosques periurbanos generando cambios en la oferta de servicios ecosistémicos (alimento, mitigación de inundaciones y retención de suelo).