BECAS
GONZÁLEZ Gisela Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
?Barreras al acceso según las etapas del proceso de atención de la salud de los adultos mayores: aproximaciones a partir de una revisión bibliográfica sistemática?
Autor/es:
JULIETA DE TAPIA; ROMINA ENCINA; PIANGATELLI MARÍA DEL CIELO; PIROLA JULIETA; GONZÁLEZ GISELA PAULA; MOSCOSO NEBEL SILVANA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría; 2020
Resumen:
Objetivo: La evaluación de la capacidad de acceso de los adultos mayores a los servicios de salud involucra el estudio de las barreras que pueden impedir el mismo. El objetivo del presente trabajo consiste en identificar las barreras en el acceso a la atención de la salud de los adultos mayores según las etapas del proceso de atención. Método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura. Resultados: Las barreras en el acceso a la atención de la salud pueden clasificarse en: económicas, físico-geográficas, socio-culturales y administrativas-organizacionales y se modifican en intensidad según la etapa del proceso de atención. Conclusiones: La identificación de las diferentes barreras que pueden impedir el acceso efectivo a la atención de la salud en el adulto mayor constituye una herramienta de gestión que resulta de utilidad para quienes se propongan mejorar la equidad en los resultados en salud de la población envejecida.