BECAS
KIRILOVSKY Eva Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol del Estudiante de Agronomía y de Licenciatura en Recursos Naturales frente a la práctica interdisciplinaria
Autor/es:
GAETA, NATALIA; GARCÍA, RODOLFO; MAIZTEGUI, LILIANA; BATTOCCHIO, PAULA; CELORIA, FIORELA; GARFAGNOLI, RAMIRO GABRIEL; KIRILOVSKY, EVA; MURPHY, BENJAMÍN
Lugar:
Casilda y Zavalla
Reunión:
Jornada; II Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias. XVIII Jornada de Divulgación Técnico-Científicas de la Facultad de Cs. Veterinarias, UNR. III Jornadas de Ciencia y Tecnología Facultad de Ciencias Agrarias; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR
Resumen:
La formación de equipos interdisciplinarios constituye una tendencia en expansión en la organización de la investigación científica y tecnológica, con impacto paralelo en el rediseño de los planes de estudio de la educación superior. Como ventajas existe la posibilidad de enfrentar con éxito problemas complejos y articular los fragmentados conocimientos, lograr avances en la relevancia del conocimiento producido, pero con muchos desafíos3.Existe confusión entre los términos multidisciplinario e interdisciplinario, tanto es así que se los suele usar en forma indistinta. La multidisciplina significa que abarca o afecta a varias disciplinas, mientras que interdisciplina se define como un estudio o de otra actividad: que se realiza con la cooperación de varias disciplinas2. La diferencia es sutil; podemos decir que pertenecer a un equipo multidisciplinario es condición necesaria, pero no suficiente, para trabajar en forma interdisciplinaria. La actividad interdisciplinaria se da cuando varias disciplinas unen sus esfuerzos, comparten sus marcos conceptuales y depende una de otras. Estos intercambios disciplinarios implican interacción, cooperación y circularidad entre esas áreas, con intercambio de instrumentos, métodos, técnicas, etc.; además deben ocurrir durante la construcción conjunta del conocimiento, interacción y reciprocidad simétrica1.El objetivo de este trabajo fueconocer y comprender el rol del estudiante de Agronomía y de Licenciatura en Recursos Naturales frente a una práctica interdisciplinaria.La investigaciónse llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario en 2016 durante el segundo cuatrimestre a través de la actividad Práctica Pre-profesional (PPP) externa (90hs), titulada: La disección en Anatomía Animal. El equipo docenteorganizó en dos etapas la PPP, la primera instancia constó de cinco encuentros con los estudiantes, donde se realizaron las disecciones de diferentes especies de mamíferos y en la segunda se confeccionó un video como material didáctico integrador.Se utilizó el material de estudio de la Cátedra sobre técnicas de disección, una guía de trabajo práctico, un protocolo de disección adaptado y la teoría del software Movie Maker®4 para diseñar un video; como soporte de las actividades se utilizó la plataforma institucional virtual (Intranet). Los cinco estudiantes (dos de Licenciatura y tres de Agronomía)dispusieron de un instrumental básico y elementos de protección personal(bioseguridad). En cada encuentro, las disecciones se coordinaron en dos grupos de estudiantes por disciplina, donde sedistribuyeron las funciones de un coordinador o guía, un disector y/oun responsable de registrar los hallazgos anatómicos y completarel protocolo. Se diseccionaronespecímenes cadavéricos recolectados según las normas vigentes.En la última instancia de la PPP los estudiantes en conjunto presentaron un videocon una síntesis del trabajo integrandodistintos materiales visuales (fotografías, películas y esquemas).En la metodología de la investigación cualitativase integróel análisise interpretación del contenido en ambas etapas de la PPP y la opinión de los estudiantes a través de una encuesta no estructuradaen formato papel, con el debido consentimiento informado y confidencialidad.Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes de ambas disciplinas lograron adquirir habilidades para el trabajo de disección, tomaron aptitudes beneficiosas en la conformación del equipo e integraron los saberes a través del accionar sobre el trabajo interdisciplinario. Al cumplimentar la PPP los estudiantes adquirieronaprendizajes integradores y significativos para la formación docente en Anatomía Animal. En el Esquema Nº 1 podemos destacar elinterés compartido por la temática de la disección para la PPP,como actitudes se destaca la buena predisposición para trabajar en conjunto, aprender a escuchar al otro en el momento de enfrentar diferentes formas de conceptualizar el objeto de estudio, la superación de las barreras producidas en el lenguaje de cada disciplina, entre otras; con respecto a las aptitudes, se observa el logro de un ambiente de confianza, humildad y creatividad, haciendo eficiente la colaboración y comunicación entre los estudiantes durante el desarrollo de la práctica, respetando las normas de bioseguridad, tomando la responsabilidad de diferentes roles de la tarea, dejando de lado las individualidades.Se concluye que la interacción lograda, la comprensión y conocimiento de los roles de los estudiantes de Agronomía y Licenciatura en Recursos Naturales a través de una práctica interdisciplinaria fue muy enriquecedora por lo tanto se propone incorporarla como una práctica normal entre los docentes de las distintas carreras. En fin, hoy por hoy nos enfrentamos con la aparición de problemas que no pueden ser resueltos a partir de la ciencia tradicional, como ejemplos, la fragmentación de los temas, la búsqueda de expertos como portadores de un saber específico han demostrado no ser una herramienta infalible, ya que el conocimiento es una construcción colectiva, en este marco surge la necesidad e importancia del trabajo interdisciplinario.