BECAS
LOMBARDI Agustina MarÍa
artículos
Título:
NI GILSON NI MARION; O BIEN, GILSON Y MARION Sobre el primer nombre de Dios y el testimonio de Buenaventura
Autor/es:
LOMBARDI, AGUSTINA
Revista:
Nuevo Pensamiento
Editorial:
Editorial Abierta FAIA
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
1853-7596
Resumen:
Para Buenaventura hay dos modos posibles para contemplarla naturalezadivina: uno que, apoyándose en el Antiguo Testamento y siguiendo a Moisés,sostiene que el primer nombre de Dios es el Ser, y otro que, apoyándose en elNuevo Testamento y siguiendo nada menos que a Cristo, afirma que el primernombre de Dios es el Bien. Siguiendo estos dos modos posibles para contemplar lanaturaleza divina descriptos por Buenaventura, mi objetivo es analizarcomparativamente las posturas metafísica y teológica de Étienne Gilson y Jean-LucMarion. Mi hipótesis es que es necesario dejar de lado conflictos aparentes, parareconocer que en Dios ningún nombre agota su divinidad. En primer lugar,presentaré la crítica que hace Marion a la interpretación de Gilson de la filosofíamedieval como una metafísica del Éxodo. En segundo lugar, comentaré la lecturaque realiza Marion del Pseudo-Dionisio en tanto que una alternativa a la metafísica del Éxodo de Gilson, centrándome casi exclusivamente en su obra Dios sin el Ser.Finalmente, haré un meta-análisis de las propuestas de Gilson y Marion parasostener mi hipótesis.