INVESTIGADORES
LINDSKOUG Henrik Bernhard
congresos y reuniones científicas
Título:
REDESCUBRIENDO EL PATRIMONIO SANTIAGUEÑO EN EL SUBSUELO DE LA UNIVERSIDAD. LA COLECCIÓN VON HAUENSCHILD EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA, FFYH, UNC.
Autor/es:
HENRIK B. LINDSKOUG
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Córdoba 2009; 2009
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichón y la Secretaría de Investigación Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Hoy en día, en el subsuelo de la Universidad, se encuentra una importante parte del patrimonio santiagueño. Debajo del Comedor Universitario está la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología y allí, entre muchas cosas, esta depositada la colección von Hauenschild, una de las más grandes colecciones arqueológicas de Santiago del Estero ubicada fuera del territorio de esa provincia. Esta colección fue formada durante casi 30 años por el Ingeniero alemán Jorge von Hauenschild en sus trabajos arqueológicos en Santiago del Estero, donde él se radicó en los años 20. En 1948 la UNC compró la colección y ese mismo año von Hauenschild consiguió un cargo en el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore Dr. Pablo Cabrera (hoy el Museo de Antropología). von Hauenschild falleció en el 1951 y durante alrededor de 50 años, esta colección permaneció casi sin movimiento.Acá presentamos el trabajo con la colección durante los últimos años, utilizando la teoría de movimiento de las colecciones (sensu Simmons y Muñoz-Saba 2003) y el manejo de colecciones. El trabajo enfoca y trata demostrar la importancia de la conservación y del manejo de colecciones para proteger el patrimonio guardado en varios lugares de nuestra sociedad.