PERSONAL DE APOYO
BONANO Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
El ABC del ADN
Autor/es:
SARA CARO; MARCELA BONANO; MACARENA MORENO RUIZ HOLGADO; GABRIELA SILENZI USANDIVARAS; VALERIA PAEZ; EDUARDO MARTÍN; RUBÉN ANDRADA; ROXANA ÁLVAREZ; FEDERICO BALLESTERO; CONSTANZA CONTRERAS; FERNANDA LÓPEZ; JÉSSICA OLIVERA CAMPBELL; CARLA PADILLA FRANZOTTI; DANIEL SALE; CECILIA VILLAFAÑE
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Feria; XI Feria del Voluntariado Universitario de la UNT y IX Feria del Voluntariado Universitario del NOA; 2017
Institución organizadora:
Voluntariado Universitario
Resumen:
La enseñanza de la Genética es uno de los apartados de la Biología que presenta más dificultad a la hora de enseñar por parte del docente y también de asimilar por parte del alumno. Numerosos estudios muestran graves errores conceptuales atribuidos a concepciones alternativas o desactualizadas. Además, la experiencia práctica es difícil de llevar a cabo, por la dificultad de manejar material vivo y el tiempo que implica su realización. El presente proyecto, aún en ejecución, está destinado a estudiantes de nivel educativo secundario de tres instituciones escolares: Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la UNT, Instituto Mixto de Enseñanza Privada (IMEP) y Colegio Nueva Concepción. Se desarrolla en una serie de talleres para abordar tópicos relacionados con la herencia de los caracteres, los conceptos de gen y cromosoma, la naturaleza del material hereditario, la división celular y la herencia del grupo sanguíneo ABO, entre otros. Los talleres consisten en una primera exposición teórica a cargo de los docentes responsables, y una segunda parte práctica en la que los alumnos protagonizan la experimentación o la resolución de situaciones problemáticas con la guía de los voluntarios. Los principales objetivos son: 1) abordar el estudio de la Genética de una forma diferente y actualizada, reforzando conceptos que normalmente se ven en la curricula de manera muy general y 2) acercar a los alumnos a la tarea investigativa de las carreras relacionadas con las Ciencias Biológicas o afines. Los resultados obtenidos son sumamente gratificantes y satisfactorios por la respuesta positiva tanto de los voluntarios como de los docentes y los alumnos de los establecimientos destinatarios, lo cual se manifiesta por un verdadero entusiasmo y una excelente recepción por parte de los alumnos, quienes buscan interactuar con los docentes y despejar preguntas surgidas a partir de los temas disparadores tratados durante los distintos talleres.