INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias del desarrollo léxico y gramatical inicial en niños hablantes de español rioplatense. Experiencias tempranas y contexto social
Autor/es:
RESCHES, MARIELA; KOHAN CORTADA, ANA; PICÓN JANEIRO, JIMENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Encuentro sobre lenguaje cognición e interacción social en la infancia; 2018
Institución organizadora:
CIIPME-CONICET
Resumen:
En este trabajo se describe el procedimiento para la adaptación de la Forma II del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur Bates al español Rioplatense. A su vez, se presentan los primeros resultados del estudio normativo.La adaptación rioplatense del CDI confirma algunas de las tendencias descriptas en diversas lenguas (Dale & Goodman, 2005; Blesses et al, 2008)Amplia variabilidad interindividual Capacidad discriminante respecto de la EDAD (en población típica)La trayectoria léxica encontrada confirma crecimiento lento inicial seguido de aceleración después de los 22 meses (> 100 pal.) (compatible con eclosión léxica)Importancia de la masa léxica como indicador de otros parámetros del Do. Lingüístico (ej. composición del vocabulario/ uso/sintaxis)Ciertas experiencias sociales (asistencia a JM) influirían sobre el tamaño del vocabulario, la complejidad morfosintáctica y el uso descontextualizado del lenguaje, más allá de la edad y del nivel educativo materno.Como prespectivas futuras se propone:Adecuar la forma de aplicación a diferentes grupos sociales. Mejorar la representatividad de las muestras. Establecer que tipo de relaciones existen entre experiencias tempranas (escolarización) y desarrollo lingüístico en grupos de NE bajo: ¿Efecto umbral respecto del input o posible compensación?¿Qué implica la EDAD como factor?Mejorar la sensibilidad del informe parental mediante estrategias complementarias