INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil lingüístico comunicativo de individuos con TEA de alto funcionamiento. Relaciones con la severidad de los problemas conductuales y emocionales asociados.
Autor/es:
RESCHES, M.; MARTÍNEZ REGUEIRO, R.; GÓMEZ GUERRERO, L.; GÓMEZ, S; CARRACEDO, A.; FERNÁNDEZ PRIETO, M.
Lugar:
Palma de Mallorca
Reunión:
Congreso; VIIIth International Conference of Language Acquisition; 2016
Institución organizadora:
AEAL ( Asociación para el Estudio de la Adquisición del lenguaje)
Resumen:
A pesar de la reciente incorporación del constructo Trastornos del Espectro Autista, numerosos autores señalan la necesidad de encontrar marcadores que en el campo de la investigación permitan delimitar subgrupos dentro de los TEA (Lai et al; 2013; Kaland, 2011). Uno de los argumentos a favor de esta necesidad es la singularidad del perfil lingüístico-comunicativo en individuos con TEA de alto funcionamiento (Norbury et al, 2004; Geurts & Embrechts, 2008). El presente trabajo tiene por objeto describir el perfil lingüístico-comunicativo de un grupo de individuos con TEA de alto funcionamiento (N=19; Edad media=11;2 DT=2;7) comparándolo con un grupo normativo de edades similares (Mendoza y Garzón, 2012). Por otra parte, se propone analizar el impacto de los problemas conductuales y emocionales sobre el grado de afectación lingüística y comunicativa observada. Con estos propósitos, se ha aplicado: el Children´s Communication Checklist-2 (Bishop, 2003, versión española de Mendoza y Garzón, 2012), para la determinación del perfil lingüístico y comunicativo; el Child Behavior Checklist (Achenbach & Rescorla, 2001), para la identificación del perfil de problemas conductuales y emocionales; y el Social Communication Questionaire, A y B (Rutter et al, 2005) para la evaluación de la sintomatología autista pasada y presente. Los resultados muestran, en línea con estudios previos, un perfil lingüístico-comunicativo heterogéneo, con menor afectación en los aspectos estructurales del lenguaje, frente a profundas alteraciones en dimensiones relativas a habilidades pragmáticas y semánticas. Sin embargo, dicho perfil lingüístico-comunicativo se ha visto influenciado por el tipo de problemas conductuales y emocionales encontrados. Mientras que la incidencia de Problemas Internalizantes no pareció influir sobre el nivel de afectación comunicativa, en aquellos sujetos en los que predominaron Problemas Externalizantes se advirtieron mayores dificultades en todas las dimensiones comunicativas evaluadas, aunque especialmente en aquellas referidas a habilidades pragmáticas. Estos datos sugieren la necesidad de hallar especificadores, como el perfil de comorbilidades, que permitan sistematizar la heterogeneidad clínica existente dentro del espectro.