INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidencia y factores de riesgo de retraso del lengauje en niños prematuros sanos: un estudio longitudinal de los 10 a los 60 meses de edad
Autor/es:
RESCHES, M.; PÉREZ PEREIRA, M.; CRUZ GUERRERO, R.; FERNÁNDEZ PRIETO, M.
Lugar:
Palma de Mallorca
Reunión:
Congreso; VIIIth International Conference of Language Acquisition; 2016
Institución organizadora:
AEAL ( Asociación para el Estudio de la Adquisición del lenguaje)
Resumen:
Este trabajo se propone analizar la evolución de la incidencia del riesgo/retraso del lenguaje y sus posibles factores de vulnerabilidad en un grupo de niños prematuros de bajo riesgo (EG media de 32,6 semanas y sin secuelas neurológicas evidentes). Para ello, se ha estudiado una muestra inicial de 150 niños prematuros (PR), y 49 niños nacidos a término (NT) de características sociodemográficas similares. Los niños fueron evaluados a los 10, 22, 30, y 60 meses de edad con diferentes medidas del desarrollo léxico y morfosintáctico (10/22/30 meses: CDI; 60 meses: PPVT III/CEG/TSA). A su vez, se tomó en consideración la posible influencia de variables de naturaleza biomédica, individual, y ambiental.Los resultados señalan que mientras que en las primeras edades (10-30 meses) no se observaron diferencias significativas entre PR y NT en cuanto a la incidencia de retraso léxico y gramatical, sí se encontró una mayor proporción de niños en riesgo de retraso cognitivo. A los 60 meses, en cambio, la incidencia de retraso en comprensión y producción morfosintáctica fue significativamente mayor entre los niños PR que en los NT. Los análisis de regresión logística múltiple señalaron que el desarrollo cognitivo fue el factor más consistentemente asociado al riesgo de retraso lingüístico en las distintas edades estudiadas. Sin embargo, mientras que al inicio del desarrollo ciertos factores biológicos (sexo, edad materna) contribuyeron significativamente a amplificar el riesgo de retraso, a los 5 años las probabilidades de presentar dificultades en el desarrollo morfosintáctico se vieron incrementadas por factores de naturaleza mayormente ambiental (bajo nivel educativo materno). Estos resultados sugieren seguir estudiando más en detalle y desde una perspectiva longitudinal las posibles consecuencias de la prematuridad y sus factores concomitantes en aspectos más específicos del desarrollo, y sobre todo en muestras más representativas de la población general de niños PR.