INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las competencias discursivas infantiles y sus relaciones con el estrato social de procedencia en niños de edad escolar.
Autor/es:
RESCHES, M.; PIACENTE, T.; GRANATO, L.
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional sobre la Adquisicion de las Lenguas del Estado.; 2004
Institución organizadora:
Universidad de Salamanca
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar el desempeño narrativo de niños de 8 a 9 años de edad pertenecientes a dos estratos sociales, bajo y medio. Dicho análisis parte de la hipótesis de que existen componentes de la capacidad narrativa vinculados, por una parte, al estrato social de procedencia y, por otra, a la naturaleza de las diferentes tareas propuestas para elicitar narrativas. Para evaluar esta posibilidad, se analizaron las narraciones producidas por un subgrupo de 16 sujetos igualados por nivel intelectual (CI > 100), extraídos de una muestra más amplia de 54 niños con desempeño cognitivo heterogéneo. Se utilizaron tres tipos de tareas: relato de una historia a partir de una secuencia de imágenes, relato de una historia a propósito de una lámina temática y renarración de un cuento previamente leído por el experimentador. El corpus fue analizado siguiendo el modelo de la gramática de las narraciones. Los resultados obtenidos permiten observar características diversas según el estímulo utilizado. En el caso de las renarraciones aparecen diferencias cuantitativas y cualitativas en la capacidad de los sujetos para recuperar y organizar los relatos de acuerdo a la estructura episódica del texto fuente. Se discute el valor del modelo de análisis utilizado a la luz de la teoría de los esquemas, y su relación con las experiencias tempranas de los sujetos de diferentes estratos sociales.