INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio neurocognitivo en una muestra de Autismo de Alto Funcionamiento
Autor/es:
ALONSO GONZÁLEZ, A; SAMPAIO, A.; MARTÍNEZ REGUEIRO, R.; RESCHES, M.; GÓMEZ GUERRERO, L.; GÓMEZ, S.; LÓPEZ DÓRIGA, C.; CARRACEDO, A.; FERNÁNDEZ PRIETO, M.
Lugar:
Santiago de Compostela
Reunión:
Congreso; Biointegra Saúde 2016; 2016
Institución organizadora:
Complejo Hospitalario Universidad de Santiago de Compostela (CHUS)
Resumen:
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) está caracterizado por un amplio rango de déficits en diferentes áreas del desarrollo, incluyendo la interacción social y la comunicación así como patrones repetitivos y restrictivos de conductas y actividades. Además de estos síntomas principales, también se han descripto déficits en funciones ejecutivas. El término ?Funciones ejecutivas? hace referencia a un conjunto de procesos como memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad y planificación, los cuales se piensa que dependen de la actividad del lóbulo frontal, y que actúan como un constructo unitario para responder ante situaciones novedosas que exigen un plan previo de resolución. La importancia de las funciones ejecutivas en el autismo es motivo de debate, particularmente en términos de planificación y flexibilidad. El objetivo de este estudio es comparar dos subdominios de las funciones ejecutivas: Inhibición y flexibilidad, en un grupo de 4 niños con diagnostico de autismo de alto funcionamiento y 4 niños con desarrollo típico, emparejados por edad y sexo. Con este propósito, se ha evaluado a los sujetos en inteligencia general (WISC IV) y dos tareas de función ejecutiva: El test de clasificación de cartas de Wisconsin (WCST) para medir flexibilidad cognitiva, y el test de Stroop de colores y palabras como medida de control inhibitorio. Los resultados preliminares, y teniendo en cuenta que se trata únicamente de cuatro casos, muestran déficits principalmente en las medidas de flexibilidad cognitiva (WCST), con mayores tasas de respuestas perseverativas, y en memoria de trabajo verbal (WISC IV). Las alteraciones en estas habilidades podrían explicar en parte en los déficits en resolución de problemas, regulación emocional y adaptación a situaciones nuevas, comúnmente observados en esta población.