INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidades comunicativas y sus relaciones con el desarrollo social en niños de edad preescolar
Autor/es:
RESCHES, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Memoria de las IX Jornadas de Investigación en Psicología.; 2002
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Resumen:
Se analiza el impacto específico que ejercen las capacidades para atribuir estados epistémicos sobre la calidad de las interacciones producidas por niño preescolares en una situación de comunicación referencial. Para ello, se realizó un estudio transversal en el que participaron 74 niños preescolares con un funcionamiento lingüístico y cognitivo normal, que fueron evaluados en dos tareas de atribución de estado epistémico, las cuales suponen niveles crecientes de complejidad en Teoría de la Mente ?y por lo tanto, predicen niveles diferentes respecto al desarrollo de la cognición social. Seguidamente, los sujetos fueron reunidos en parejas, de acuerdo a su edad y a su nivel de desempeño en estas pruebas, para participar en una tarea de comunicación referencial especialmente diseñada a los fines del presente proyecto. La interacción comunicativa resultante fue analizada en base a un sistema de categorías de tres dimensiones (funciones pragmáticas, precisión descriptiva y ambigüedad del mensaje). Los resultados indican, en cada una de las dimensiones analizadas, diferencias significativas en el tipo de recursos comunicativos utilizados por los sujetos de diferentes niveles de comprensión social.