INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre los desarrollos léxico y gramatical en la fase inicial de adquisición del lenguaje (16-30 meses): una comparación interlingüística.
Autor/es:
PÉREZ PEREIRA, M.; RESCHES, M.; DÍAZ, C.; FERNÁNDEZ, P.
Lugar:
Oviedo
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje.; 2007
Institución organizadora:
Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje (AEAL)
Resumen:
La asincronia temporal entre el desarrollo del léxico y de la gramática es objeto de interés para la psicolingüística evolutiva. Típicamente, los niños hacia el año de edad comienzan produciendo palabras aisladas que carecen de morfología productiva, hacia los dieciocho meses producen combinaciones de palabras y pronto emerge en ellas la morfología y la sintaxis. En este desarrollo lingüístico la emergencia de las categorías léxicas ?con contenido semántico- (nombres, adjetivos, verbos y adverbios) es anterior a las gramaticales ?de carácter relacional- (artículos, preposiciones/posposiciones, conjunciones, marcas de caso y otras palabras funcionales).Numerosos investigadores han señalado relaciones del desarrollo léxico con el gramatical, expresadas en correlaciones entre el tamaño del vocabulario y la aparición de las combinaciones de palabras y/o el desarrollo de la morfología y de la sintaxis (Bates, Bretherton & Snyder, 1988; Marchman & Bates, 1994; Bates et al., 1994; Bates & Goodman, 1997; Bassano, 2000; Devescovi et al., 2005). En este simposio se pretende ahondar en la correlación existente entre el desarrollo del léxico y de la gramática en diferentes lenguas (castellano, catalán, euskara y gallego), profundizando en la observación del desarrollo de las diferentes categorías léxicas (nombres, adjetivos, verbos y adverbios) y su relación con la producción de las marcas morfológicas y elementos funcionales (artículos, marcas de caso, marca de plural, marcas verbales de concordancia de persona, etc.). También se incluyen los datos de una muestra representativa de niños con síndrome Down (SD) hablantes de castellano.¿Es necesaria la misma masa léxica previa a la producción de la morfología nominal en las diferentes lenguas? ¿Es semejante el tamaño del léxico necesario previo a la producción del plural en todas estas lenguas? ¿El surgimiento de la morfología verbal es anterior, posterior o coincide con el aumento del porcentaje de los verbos en el léxico? ¿La masa crítica previa a la producción de la concordancia verbal es coincidente en las diferentes lenguas? ¿Surgen las formas verbales de pasado con una masa léxica similar? ¿Son semejantes las tendencias halladas en niños sin trastorno a las halladas en niños con trastornos del desarrollo (síndrome de Down)? A estas preguntas y otras semejantes tratarán de responder las diferentes aportaciones de este simposio.