INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Inicios del lenguaje y la comunicación en niños prematuros
Autor/es:
PÉREZ PEREIRA, M.; DÍAZ RODRÍGUEZ, C.; FERNÁNDEZ-PRIETO, M.; GÓMEZ TAIBO, M.; PERALBO, M.; RESCHES, M.
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Barcelona y el patrocino de AEAL - Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje.
Resumen:
Introducción. En esta comunicación se presentan resultados provisionales de un estudio longitudinal en curso en el que se pretende comparar el desarrollo lingüístico y comunicativo de niños prematuros con el de niños nacidos a término. Diversos estudios han puesto de relieve que los niños prematuros, en especial los de bajo peso y corta edad gestacional, pueden presentar un desarrollo lingüístico retrasado en relación a los niños nacidos a término (Sansavini et al., 2006; Foster-Kohen et al, 2007; Kern y Garaud, 2007; Stolt et al, 2007, 2009). Asimismo, algunos estudios han encontrado relaciones entre el posterior desarrollo del lenguaje y medidas iniciales en los recién nacidos, como las puntuaciones APGAR (Marschik, 2007).Método. El estudio se realiza con 145 niños prematuros, de edad gestacional inferior a 37 semanas, y un grupo de 45 niños nacidos a término de edad gestacional superior a 37 semanas.Los niños participantes serán estudiados en cuatro momentos diferentes con varios instrumentos: a los 15 días, a los 10 meses, a los 22 meses, y a los 30 meses. Para los niños prematuros se tiene en cuenta la edad corregida. En esta comunicación se analizan datos referidos a los 10 primeros meses (momentos 1 y 2).A los 15 días se aplicó a los niños la Escala Brazelton, que permite evaluar el estado de madurez neuroconductual de los neonatos, y una larga entrevista a las madres, además de recogerse datos médicos, como la puntuación en las escalas APGAR, peso al nacer, semanas de gestación, etc. A los 10 meses se aplicaron diversos instrumentos, entre ellos la adaptación gallega de las escalas Mac-Arthur-Bates (IDHC), que mide el desarrollo comunicativo y lingüístico inicial. Resultados. Se han observado diferencias en las medidas de primeros gestos comunicativos y puntuación total de gestos y acciones del IDHC a los 10 meses en función del peso en el momento del nacimiento y de la edad de gestación. Aplicando un análisis de regresión lineal (step-wise), se observó un efecto significativo de la puntuación APGAR en el primer minuto de vida sobre los resultados obtenidos a los 10 meses en comprensión de frases, comprensión de palabras, primeros gestos comunicativos y gestos y acciones. También se observó un efecto significativo de la puntuación en la dimensión habituación (Brazelton) sobre las puntuaciones obtenidas a los 10 meses en primeros gestos comunicativos, y un efecto combinado de habituación con puntuación APGAR sobre los resultados totales de gestos y acciones. Discusión. En general, los resultados indican diferencias significativas entre los niños nacidos a término y los prematuros en su conjunto, caracterizados por un peso inferior a 2500 gramos y una edad gestacional inferior a 37 semanas. Los niños prematuros obtuvieron resultados inferiores en algunas medidas del IDHC, particularmente en aquellas que miden el desarrollo comunicativo anterior al lenguaje, y no tanto en las medidas lingüísticas, debido a su escaso desarrollo en esa edad. Es de prever que en edades posteriores las medidas lingüísticas permitan captar posibles diferencias en dicho ámbito.