INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Atención a la diversidad y formación del profesorado
Autor/es:
RESCHES, M.
Lugar:
La Coruña
Reunión:
Jornada; I Xornadas cara a unha escola inclusiva; 2014
Institución organizadora:
Facultade de Ciencias da Educación, Universidade da Coruña
Resumen:
La formación de maestros me obligó a emprender un recorrido que va de la clínica a la realidad del aula. A su vez el encuentro con la realidad del aula y su complejidad me lanzó a un segundo replanteo, el que va desde un modelo de segregación, en el que yo misma me crié y en el que además inicié mi práctica profesional, al compromiso con un modelo inclusivo, que no sólo supone aprender a trabajar para la diversidad sino aprender a pensar y sentir en términos de inclusión. Esto dio lugar a una tercera reconsideración, que va desde las antiguas diplomaturas en magisterio, donde comencé enseñando esas viejas Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial, hacia nuevos Grados de Maestro, una empresa que al menos en los papeles implicó una importante apuesta por elevar el perfil profesional de los docentes. Este interés nos compete más que nunca a ofrecer una respuesta formativa de calidad, a no seguir haciendo ?mas de lo mismo?, y es por eso que me gustaría compartir algunas ideas sobre las que yo creo que son dos grandes ejes sobre los que pivota una adecuada formación del profesorado, y los retos y desafíos que desde mi experiencia debemos enfrentar en cada uno de estos ejes los profesores universitarios, casi como un compromiso con estos futuros docentes, para que esa ilusión no se torne rápidamente en desencanto.