INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las habilidades prelectoras en niños beneficiarios y no beneficiarios de planes sociales. Sus relaciones con el nivel intelectual y los contextos de crianza
Autor/es:
PIACENTE, T.; MARDER, S.; RESCHES, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30º Congreso Interamericano de Psicología; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP),
Resumen:
En este trabajo se presentarán los resultados obtenidos en una investigación sobre los conocimientos y habilidades prelectores de los niños provenientes de familias beneficiarias y no beneficiarias de planes sociales y de las relaciones que guardan con el nivel intelectual y con los contextos de crianza. En el marco de la Psicología Cognitiva, desde la década del los 70, se han indagado los dominios cognitivos específicos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura, formalizados como alfabetización emergente o como alfabetización temprana. En este caso se ha seleccionado una muestra de 201 niños de 5 años de edad, de familias beneficiarias de planes sociales, y un grupo de referencia de nivel de 48 niños del mismo rango etario, que provenían de familias de no beneficiarios, para detectar las fortalezas y debilidades de los niños, que pudieran guiar futuras estrategias de intervención. Los niños fueron examinados con un conjunto de tareas destinadas a examinar las habilidades de conciencia fonológica, el nivel de vocabulario y los conocimientos sobre el lenguaje escrito (Piacente y col, 2003) y con una versión abreviada de la Escala Wechsler para niños en edad preescolar y escolar (Wechsler, 1967), para evaluar su desempeño intelectual. Asimismo se contaba con la información sobre las características de los hogares de procedencia, en dimensiones específicas relacionadas con la alfabetización. Los resultados obtenidos fueron sometidos a distintos análisis descriptivos e inferenciales, que permitieron contrastar el desempeño de ambos grupos y la incidencia del nivel intelectual y del contexto hogareño en las habilidades y conocimientos infantiles. Los hallazgos del presente estudio informan sobre un porcentaje de niños del grupo beneficiario con escasas habilidades y conocimientos prelectores y con un desempeño intelectual por debajo del término medio. Complementariamente se constataron asociaciones positivas entre las habilidades prelectoras infantiles y los contextos de crianza en ambos grupos. En cuanto a las relaciones entre las habilidades y conocimientos infantiles y el nivel intelectual, el comportamiento de ambos grupos fue diferente. El peso relativo del desempeño cognitivo sobre los resultados obtenidos en alfabetización, ha mostrado tener una importancia relevante para el grupo de beneficiarios y ser de escasa incidencia para el grupo de no beneficiarios. Estos resultados conducen a reflexionar sobre la necesidad de implementar estrategias de intervención diferenciales, que tomen en consideración las características correspondientes a las tres dimensiones examinadas, particularmente en el caso de poblaciones consideradas de riesgo.