INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del contexto alfabetizador.
Autor/es:
PIACENTE, T.; QUEREJETA, M.; MARDER, S.; RESCHES, M.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2003
Resumen:
La evaluación psicológica ha progresado de la evaluación de los sujetos a la valuación de los contextos y las interacciones. En ese marco y en el ámbito educativo cobra especial relevancia la evaluación del llamado "Contexto alfabetizador hogareño", que tiene especial incidencia en los conocimientos y habilidades infantiles previos a la alfabetización formal. En este trabajo se presentará un instrumento elaborado por los autores en el que se evalúan una pluralidad de dimensiones referidas a dicho contexto. Se trata de un cuestionario precodificado en el que se analizan aspectos referidos a las características del hogar, de los niños, de los padres y de las prácticas alfabetizadoras. Se informará sobre los resultados de investigaciones realizadas que permiten hacer apreciaciones sobre cuáles son las características al respecto que muestran mayor relación con los conocimientos y habilidades de niños preescolares respecto a dos indicadores relevantes: la conciencia fonológica y el conocimiento del lenguaje escrito. Se harán apreciaciones sobre la utilidad de esta evaluación contextual, sobre las diferencias encontradas en hogares pobres y no pobres y sobre las informaciones que proporciona para el diseño de estrategias de prevención, destinadas al sector infantil considerado de riesgo