INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
El contexto alfabetizador hogareño. Su relación con la alfabetización emergente
Autor/es:
PIACENTE, T.; MARDER, S.; QUEREJETA, M.; RESCHES, M.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso Interamericano de Psicología; 2003
Resumen:
De manera creciente se examina en la literatura especializada las consecuencias de las experiencias tempranas específicas sobre la alfabetización infantil. En este trabajo se expondrán resultados de una investigación sobre las relaciones entre el contexto alfabetizador y la alfabetización emergente en poblaciones carenciadas. Sin embargo subsisten una cantidad de interrogantes a este respecto. Se hará referencia a diferentes aspectos de dicho contexto (características del hogar, del niño, de los padres y hermanos, y de las prácticas alfabetizadoras) y su relación con los conocimientos y habilidades tempranas de los niños respecto de la lectura y la escritura (conciencia fonológica y conocimiento de la lectura y escritura), antes de la escolarización formal. Se analiza si los aspectos contextuales examinados inciden de manera conjunta o por separado en las habilidades y conocimientos infantiles. Asimismo se hará referencia no sólo a la variabilidad que se observa en los contextos y en las características infantiles en grupos pobres y no pobres, sino además entre las familias pobres, para identificar los factores resilientes o protectores que e detectaron. Se discutirá el alcance de las considerados en programas preventivos de intervención específicos, en hogares considerados de riesgo. Debido a la extensión del artículo completo, no se pudo subir, está solo la documentación de Asistencia.