INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo del lenguaje inicial en niños prematuros de bajo riesgo
Autor/es:
PÉREZ PEREIRA, M.; FERNÁNDEZ, P.; RESCHES, M.
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; XXVIII Congreso Internacional de AELFA; 2012
Institución organizadora:
Fac. de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA)
Resumen:
Este trabajo pretende determinar el posible impacto de la prematuridad sobre el desarrollo lingüístico y comunicativo temprano, y sobre otras variables individuales y contextuales que podrían incidir, a su vez, sobre dicho desarrollo. Se presentan datos de un estudio longitudinal realizado con 150 niños prematuros (PR) de bajo riesgo y 49 niños nacidos a término (NT), grupos comparables en cuanto a distribución por género, educación materna, y puntuación Apgar.El desarrollo comunicativo y lingüístico temprano fue evaluado a los 10 y a los 22 meses de edad a través del IDHC (Pérez-Pereira y García Soto, 2003; Pérez-Pereira y Resches, 2011), la versión gallega del CDI. Al mismo tiempo, se evaluaron otras variables como el desarrollo cognitivo, la depresión materna,el estrés parental, la calidad del ambiente en el hogar, y el estilo de apego.Los resultados mostraron una tendencia por parte del grupo NT a obtener puntuaciones ligeramente más altas en el IDHC en casi todas las medidas consideradas, aunque en ningún caso estas diferencias alcanzaron significación estadística, ni a los 10 ni a los 22 meses. Por su parte, la composición del vocabulario expresivo a los 22 meses tampoco reveló diferencias significativas entre los niños PR y los niños NT.En cuanto al impacto de la prematuridad sobre otras variables, los niños PR obtuvieron una puntuación media significativamente más baja en desarrollo cognitivo, aunque siempre dentro de la variación nor-mal de la muestra normativa. No se hallaron diferencias en las demás variables medidas.Estos resultados se discuten en relación con las características de la muestra estudiada (niños PR de bajo riesgo).