INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Importancia del contexto alfabetizador.
Autor/es:
PIACENTE, T.; MARDER, S.; RESCHES, M.; QUEREJETA, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XIII Jornadas Nacionales de ADEIP; 2002
Resumen:
En este trabajo se presentará una investigación en curso sobre las características diferenciales del ?contexto alfabetizador? en el que se desarrollan niños de 4-6 años de distinta procedencia sociocultural. El "contexto alfabetizador" remite al conjunto de experiencias previas a la iniciación escolar, que favorecen la llamada ?alfabetización emergente?, entendida como habilidades de lectura y escritura que preceden y favorecen la alfabetización convencional. Supone una continuidad entre oralidad y escritura, de modo tal de poder identificar los conocimientos y prácticas que promueven las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. E trata de un diseño exploratorio descriptivo, en el que se examinan las características y prácticas familiares en torno a las experiencias mencionadas, en 30 familias de estrato bajo y 30 de estratos medios. Se ha utilizado para la recolección de datos una adaptación de una encuesta sobre conocimientos y prácticas familiares (Withehurst, G.J., 1992). Se expondrán los resultados sobre la investigación en curso y sobre las relaciones posibles con las habilidades de lectura y escritura de niños. Se harán reflexiones sobre las diferencias encontradas y se discutirán el alcance de las mismas como condiciones a tener en cuenta en programas de intervención específicos. Debido a la extensión del artículo completo, no se pudo subir, está solo la documentación de la Programación del Congreso.