INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
capítulos de libros
Título:
Validez concurrente y predictiva del IDHC. Implicaciones para el posterior desarrollo del lenguaje y de la cognición social
Autor/es:
PÉREZ PEREIRA,M; RESCHES, M.
Libro:
Estudios sobre el desarrollo del lenguaje y educación
Editorial:
ICE Universidad de Oviedo
Referencias:
Lugar: Oviedo; Año: 2008; p. 73 - 87
Resumen:
En los últimos años, la evaluación del lenguaje temprano mediante el informe de los padres ha resurgido como un procedimiento de gran utilidad. En contraste con otras medidas, los inventarios paternos han demostrado poseer numerosas ventajas: proporcionan datos representativos de las capacidades de los niños pequeños, su tiempo y costo de administración es reducido, y finalmente su formato de reconocimiento basado en items concretos permite reducir el sesgo de subjetividad que podría esperarse del informe parental. Uno de los instrumentos más consolidados en este terreno es el Inventario de Desarrollo comunicativo Mac Arthur-Bates (más conocido como CDI)(Fenson, Marchman, Thal, Dale, Reznik, y Bates, 2007). El CDI evalúa las habilidades lingüísticas y comunicativas tempranas por medio de inventarios: "Palabras y Gestos" y "Palabras y Oraciones", dirigidos a niños entre 8-15 y 16-30 meses de edad, respectivamente. Numerosos estudios han demostrado que el CDI posee adecuados niveles de validez concurrente y predictiva, junto con elevados índices de fiabilidad (cf.Fenson, et al. 2007, para una revisión)