INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
artículos
Título:
Análisis pragmático de las conversaciones entre niños ciegos y sus madres y la cuestión de la directividad materna.
Autor/es:
PÉREZ PEREIRA, M.; RESCHES, M.
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2008 vol. 31 p. 425 - 447
ISSN:
0210-3702
Resumen:
En este trabajo se presentan dos estudios en los que se examinan las características pragmáticas de las interacciones conversacionales entre 6 madres y sus hijos, que diferían entre sí en cuanto a su grado de visión (niños videntes, niños con deficiencia visual y ciegos). En el primero de los estudios, tres de los niños, uno ciego, uno deficiente visual y otro vidente, fueron grabados mensualmente en interacción espontánea con sus madres entre los 22 y los 24 meses de edad. En el segundo estudio, se recogieron muestras de lenguaje en condiciones similarespara dos niñas ciegas, un niño deficiente visual y una niña vidente, a lo largo de dos periodos consecutivos: entre los 28 y los 34 meses, y entre los 35 y los 40 meses. Los datos recogidos fueron analizados teniendo en cuenta el tipo de funciones pragmáticas empleadas por las madres y los niños, con particular referencia al uso de directivos y al valor funcional de los mismos en la interacción. Los resultados indicaron, por una parte, diferencias entre el tipo de estrategias pragmáticas utilizadas por las madres y los niños, de tal manera que mientras quelas madres empleaban más directivos, reformulaciones y peticiones de clarificación, los niños empleaban más comportamientos no verbales, cambios de tema y regulaciones de la propia acción. Por otra parte, se observó que las madres de los niños ciegos participaban más en las conversaciones y usaban más directivos que las madres de los niños videntes. Sin embargo, un análisis más detallado del tipo de directivos empleado reveló que las madres de los niños ciegos presentaban una mayor proporción de directivos que contenían descripciones que las madres delos niños videntes o con deficiencia visual. Además, sus directivos tendían a ocurrir agrupados en secuencias de diálogo. El trabajo concluye con una discusión acerca de la naturaleza compleja de los directivos maternos y su posible rol adaptativo en las interacciones conversacionales con los niños ciegos.