INVESTIGADORES
RESCHES Mariela
artículos
Título:
Comunicación referencial y conocimiento social: ¿independientes o conectados?
Autor/es:
RESCHES, M.; PÉREZ PEREIRA, M.
Revista:
Anuario de Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2004 vol. 35 p. 143 - 175
Resumen:
El presente trabajo pretende analizar la relación existente entre la capacidad para atribuir e inferir estados mentales en otros (conocida como Teoría de la Mente) y el tipo de interacciones comunicativas producidas por niños preescolares en una situación de comunicación referencial. Para ello, se ha realizado un estudio transversal con 74 niños castellanohablantes entre 3;4 y 5;9 años de edad. En primer lugar se evaluó a la totalidad de la muestra en dos tareas que suponen niveles crecientes de complejidad en Teoría de la Mente: Atribución de conocimiento-ignorancia (Pillow, 1989; adaptación de Welch-Ross, 1997) y Comprensión de la falsa creencia (Baron Cohen, Leslie y Frith, 1985; en versión de Núñez, 1993). En segundo lugar, los sujetos fueron reunidos en parejas de acuerdo a su edad y a su nivel de desempeño en las pruebas anteriores, para participar en una tarea de comunicación referencial especialmente diseñada para el presente estudio. La interacción comunicativa fue transcrita y analizada en base a un sistema de categorías de tres dimensiones: funciones pragmáticas, precisión descriptiva y ambigüedad del mensaje. Los resultados indicaron diferencias significativas en el tipo de recursos comunicativos utilizados por los sujetos con distintos niveles de conocimiento social, resultando la superación de la tarea de la falsa creencia el indicador más poderoso. Nuestra hipótesis es sujetos con diferente nivel de comprensión acerca de la vida mental, podrían tener diferentes representaciones acerca del proceso comunicativo y por ende aplicar diferentes estrategias para dirigir el curso de la interacción.