BECAS
PÉREZ GAÑÁN MarÍa Del RocÍo
artículos
Título:
La emigración académica España-Ecuador durante el periodo de recesión económica: ¿Una geoestrategia de supervivencia en la universidad española?
Autor/es:
ROCÍO PÉREZ GAÑÁN; GORKA MORENO
Revista:
Iberoamerican Journal of Development Studies
Editorial:
Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y por la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES)
Referencias:
Lugar: Zaragoza; Año: 2018 vol. 7 p. 6 - 6
ISSN:
2254-2035
Resumen:
Dentro de los flujos migratorios cualificados la migración académica española ha seguido, tradicionalmente, una dirección norte-norte en su búsqueda de espacios de inserción. Sin embargo, en el marco de la crisis y recesión de los últimos años en España, ha experimentado un significativo giro e incremento, redirigiéndose hacia países del sur global. Este cambio de dirección no es casual sino que responde a una estrategia geográfica que se articula sobre dos ejes fundamentales: la obtención de la experiencia docente e investigativa que, actualmente, en España, es muy difícil conseguir pero que, al mismo tiempo, es imprescindible para acceder o continuar en la academia; y el disfrute de una calidad de vida que no es posible tener en el país. A través de una metodología cualitativa este artículo ha tratado de conocer los principales elementos y dinámicas que conforman esta ?nueva? migración geoestratégica de la mano de sus protagonistas.