BECAS
PÉREZ GAÑÁN MarÍa Del RocÍo
artículos
Título:
Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución, configuración y reflejo de una cotidianidad transformadora y decolonizante
Autor/es:
ROCÍO PÉREZ GAÑÁN
Revista:
Contemporanea
Editorial:
Revista do Departamento e do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da UFSCar
Referencias:
Lugar: Sao Paulo; Año: 2017 vol. 7 p. 167 - 167
Resumen:
Este artículo ha tratado de profundizar en el análisis de los arquetiposde mujeres perversas presentes en el cine de terror latinoamericano en comparación,por un lado, con las representaciones e imaginarios hegemónicos delcine ?occidental? y en relación, por otro, con la (re)producción y retroalimentaciónde estos arquetipos perversos en la cotidianidad de sus respectivas sociedades.A través de un análisis fílmico se ha realizado un acercamiento al textocinematográfico como documento sobre una cultura y como producto culturalo sociológico al mismo tiempo. De este modo, considerando el cine no solocomo un elemento ?reflector? sino como un elemento ?configurador? de un ordenmoral, político y social determinado en un contexto histórico concreto, sehan analizado las tensiones y las posibilidades de estas mujeres perversas de(re)presentar modelos alternativos que van a poner en duda, continuamente,las bases de la organización social y económica patriarcal centrada en la familia,en la propiedad privada y en el capital.