BECAS
CORTESE Iliana Julieta
libros
Título:
1o Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local
Autor/es:
BICH, GUSTAVO ANGEL; ONETTO, ANDREA LILIANA; CORTESE, ILIANA JULIETA; BARENGO, MARCELA; SILVA, MARILIN; AMERIO, NATALIA SOLEDAD; ALZAGA, EMILIANO; PEDROZO, TANIA TAMARA; CASTRILLO, MARIA LORENA
Editorial:
Universidad Nacional de Misiones
Referencias:
Año: 2022 p. 2
ISSN:
978-950-766-188-4
Resumen:
Hace algunos años los organismos de gobierno y científicos instan a los laboratorios e institutos de las diferentes universidades a participar activamente en actividades científicas sociales y comunales. Este artículo describe y analiza las actividades realizadas, por nuestro grupo de trabajo, en algunas prácticas extensionistas que se realizaron en el año 2019. La microbiología es una gran área de la ciencia que está relacionada intrínsecamente con otras ciencias como la genética, la bioquímica, biología y educación.Según la Ley Nacional de Educación Superior Argentina, las actividades de extensión se corresponden a una de las actividades o pilares fundamentales de las universidades nacionales. Entre esas actividades de extensión universitaria se realizan acciones de exposiciones de actividades en el ámbito público.Las actividades de kermeses científicas, expo universitarias, ferias, o expo de la semana de la ciencia, son instancias de socialización y diálogo donde se permite difundir las actividades realizadas en el laboratorio por estudiantes de doctorado e investigadores de la Universidad Nacional de Misiones hacia la sociedad. Como también son instancias que permiten conocer las inquietudes y necesidades de la sociedad.En estas actividades expositivas o feriales se realizaron diferentes juegos interactivos y didácticos con nuestra temática de investigación que es el uso de microorganismos benéficos en el área agrícola. Algunos de los juegos realizados con la sociedad fueron: Juego de la memoria; Detective de microorganismos; Laruleta microbiológica y observación al microscopio; Preparando y aplicando microorganismos beneficiosos; Rompecabezas ensamblado; Preguntados biotecnológicos (con dispositivo led interactivo). Estas actividades se podían ?jugar? solos o en grupos de estudiantes. Con todos estos juegos se buscaba agudizar la percepción, ejercitar la flexibilidad cognitiva, la coordinaciónvisio-motora, la atención y la concentración.Esta interacción de los integrantes de la universidad con distintos actores sociales (estudiantes primarios y secundarios, vecinos, colegas, maestros primarios y profesores secundarios) y el acercamiento de contenidos desde distintas áreas de las ciencias como la microbiología y la genética, nos permitió conocer las inquietudes y las apreciaciones de la comunidad en la que vivimos y en la que estamos desarrollando actividades.Como reflexiones finales podemos reconocer a estas actividades de extensión universitaria como un proceso educativo transformador donde todos aprendemos y enseñamos, donde se logra un intercambio horizontal entre el saber académico y el popular, generando procesos de comunicación dialógica donde los actores sociales participan junto a los universitarios.