BECAS
CORTESE Iliana Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACION PRELIMINAR DE COMPUESTOS DE ILEX PARAGUARIENSIS CON ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA SOBRE STHAPYLOCOCCUS AUREUS METICILINO RESISTENTE.
Autor/es:
NOVOSAK, MARINA GISEL; SCREPNIK, PAULA DANIELA; YAÑUK, PAULA AYELÉN; ONETTO, ANDREA LILIANA; CORTESE, ILIANA JULIETA; OVIEDO, PATRICIA NOEMÍ; LACZESKI, MARGARITA ESTHER
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XX Jornadas Argentinas de Microbiología; 2022
Resumen:
Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR) es responsable de morbilidad y mortalidadsignificativas en pacientes tanto de entornos intrahospitalarios como de la comunidad. Causainfecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones endovasculares, neumonía, artritis séptica,endocarditis, osteomielitis y sepsis. La dificultad de tratar las infecciones por SAMR debido alos mecanismos de resistencia que presenta plantea la necesidad de aislar e identificar nuevoscompuestos bioactivos derivados de plantas, las cuales han demostrado ser fuente demetabolitos con propiedades antibacterianas. La yerba mate (Ilex paraguariensis) es una plantaautóctona de interés agronómico para la provincia de Misiones con propiedadesantibacterianas descriptas sobre SAMR. El objetivo de este trabajo fue identificar de formapreliminar los compuestos con actividad antibacteriana del extracto etanólico de hojas de yerbamate sobre SAMR. Se realizó cromatografía en capa fina (TLC) sobre una lámina de aluminiocubierta de sílica gel Si60 F254 (Merck KGaA, Germany) como fase estacionaria y cloroformo ?metanol (80:20) V/V como fase móvil. La naturaleza química de los constituyentes se evaluóbajo luz UV (a 254 y 365 nm) y con reactivo para productos naturales (NP). Se determinó elfactor de retención (Rf) para cada compuesto. La identificación preliminar de los compuestosresponsables de la actividad antibacteriana sobre SAMR se realizó con el método debioautografía por contacto a partir de las placas de TLC. Como control positivo se incluyóvancomicina 30 μg (Laboratorios Britania S.A.). La actividad antibacteriana se evidenciómediante la aparición de halos de inhibición del desarrollo bacteriano sobre la superficie delagar. Todos los ensayos se realizaron por triplicado. Se observó inhibición de desarrollo deSAMR en la región correspondiente al Rf=0,16.Hubo coincidencia entre el valor de Rf delcompuesto que inhibió el desarrollo de SAMR y del compuesto que reveló de color amarillo -verde fluorescente en la placa de TLC luego del agregado del reactivo NP y la observación alUV 365 nm. Por lo tanto, el compuesto del extracto etanólico de hojas de yerba mate conactividad antibacteriana sobre SAMR podría pertenecer al grupo de flavonoides. Nuestrosresultados sugieren que la yerba mate es candidata prometedora para el tratamiento deinfecciones por SAMR. Se procederá a completar la separación y purificación del compuestopara caracterizar su estructura molecular.