BECAS
BECKER Yamila Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Ocurrencia del delfín piloto (Globicephala melas edwardii) en el Océano Atlántico Sudoccidental y zonas adyacentes durante 50 años (1966-2015)
Autor/es:
BECKER YAMILA A; RICCIALDELLI LUCIANA; GOODALL RNP; DELLABIANCA NATALIA
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVII Coloquio de Oceanografía : Ciencia y Sociedad: Integrando saberes en los estudios del mar; 2015
Institución organizadora:
CADIC-CONICET y UNTDF
Resumen:
El delfín piloto (Globicephala melas edwardii) es uno de los cetáceos odontocetos de mayor tamaño que habitan las aguas subantárticas y antárticas de nuestra región. Con el fin de aportar información sobre el patrón de distribución de la especie en el área de estudio, se recopilaron registros de avistajes y varamientos ocurridos entre los años 1966 y 2015 en aguas del Atlántico sudoccidental y zonas adyacentes (Estrecho de Magallanes y Canal Beagle) y se definieron ciertas características ambientales asociadas a su ocurrencia. A partir de datos publicados y no publicados, se obtuvieron 134 registros de varamientos (n=1179 individuos) y 63 de avistajes (n=2801 individuos). Más del 65% de los varamientos ocurrieron en Tierra del Fuego, mientras que el más numeroso de 430 animales se registró en Punta Tafor (45º03´S, 66º17´W, Golfo San Jorge) en el año 1992. Con respecto a los avistajes, la distribución espacial de los registros sugiere que la especie ocurre mayormente en aguas con profundidades mayores a 500 metros y alejadas de la costa. Asimismo teniendo en cuenta el promedio del tamaño de grupo, 29 delfines (rango 1 a 200), se observó que, en general, las manadas más numerosas fueron avistadas en zonas como la boca este del Canal Beagle y aguas adyacentes a Isla de los Estados, Banco Burdwood e Islas Malvinas. Posiblemente esta distribución, esté relacionada con su comportamiento alimentario (calamares y peces de profundidad) como se observa en otras poblaciones de delfines piloto, las cuales ocurren en zonas con características ambientales similares. A futuro se pretende investigar la ecología trófica de esta especie en la zona de estudio de manera de tener una caracterización de su nicho trófico.