BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
El e-mail académico propuesta de modelo didáctico para la enseñanza de portugués a hispano-hablantes
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Ciencia y tecnología; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El Proyecto de investigación HUM 491, Análisis de géneros textuales, enseñanza de lenguas y traducción (portugués/español)? se inició en 2015 y finalizará en 2019 en el Centro de Estudios Comparativos de la Facultad de Humanidades y Artes. Este proyecto continua una línea de investigación iniciada en el año 2009 (proyecto HUM275) y profundizada a partir de 2011 (proyecto HUM343) que aborda el análisis (inter)lingüístico de géneros textuales y se propone el desarrollo de instrumentos de intervención social, en los campos de la didáctica y la traducción. En el marco de esta investigación nos propusimos investigar sobre la caracterización de los géneros textuales en la enseñanza de portugués para hispanohablantes y la traducción portugués/español en el contexto argentino. Elaboramos una descripción lingüística de géneros pertinentes para la enseñanza y la traducción siguiendo el modelo del interaccionismo socio-discursivo. En este trabajo presentamos el modelo del género e-mail académico. Fueron seleccionados e-mails correspondientes a la actividad de lenguaje académica del tipo: pedido de información, consultas, orientaciones, etc. La elección del género se debe a que su uso es cada vez más necesario por cuestiones prácticas, por ej., intercambios académicos que se vienen realizando entre Brasil y Argentina permite observar la lengua en su funcionamiento en determinadas interacciones verbales. Además, este género nos permite comparar singularidades de los sistemas académicos argentino y brasilero que llevan al uso de determinados formas.