BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos aspectos de los diseños curriculares de Brasil y Argentina: la enseñanza de los idiomas del Mercosur
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Profesores de Portugués de la República Argentina; 2015
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos analizar y comparar dos documentos que establecen lineamientos sobre la enseñanza de lenguas en Brasil y Argentina, específicamente el caso del español y el portugués,respectivamente. El análisis se realiza desde una perspectiva glotopolítica con fundamentos del análisis del discurso que nos permitirán pensar el corpus en sus condiciones de producción. Además, entendemos los documentos como textos que pertenecen a una determinada actividad dellenguaje con características prescriptivas. Para la comparación delos textos nos apoyamos en el modelo del Interaccionismo Socio-discursivo. Los documentos son las Orientações Curriculares para o ensino médio y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios del ciclo orientado(Nap). Proponemos pensar de qué forma se abordan las políticas de integración regional en relación con la enseñanza de las lenguas. Contrastamos estos documentos de Brasil y Argentina ya que comparten un contexto marcado por políticas de gobierno que plantean desde 1991 la integración regional del Mercosur y más recientemente, 2008, la integración Sudamérica, Unasur. A raíz del primer acuerdo, Mercosur, comienzan los proyectos de enseñanza de español en Brasil y portugués en Argentina concretándose con las dos leyes de oferta obligatoria (2008 en Argentina, 2005 en Brasil).Nos interesa comprender cómo se establecen las relaciones entre lengua nacional, lenguas segundas y lenguas extranjeras y cómo la voluntad de plurilingüismo que estos documentos expresan es tratada.El análisis se centra en la composición de los textos teniendo encuenta las diferencias en los sistemas educativos brasileño y argentino. Al contrastar dos documentos pertenecientes a dos estados diferentes obtenemos un mejor entendimiento de los procesos de implementación de las políticas de integración regional.